VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

Suera, una arboleda de historia y naturaleza

Su principal actividad es la explotación del corcho por la gran cantidad de extensión de alcornoques

ondacero.es

Castellón | 10.08.2018 14:08

En el Castillo de Suera se han encontrado cerámicas del medievo
En el Castillo de Suera se han encontrado cerámicas del medievo | Suera.es / ondacero.es

Suera, que no Sueras, es un enclave entre montañas, pinos y alcornoques situada en la Sierra d’Espadá. Su principal actividad es la explotación del corcho por la gran cantidad de extensión destinada a la extracción de este recurso natural.

Historia

En esta localidad rodeada por un paraje verde se puede visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción data del siglo XVIII es un templo que presenta una dimensiones remarcables ya que el núcleo urbano ha ido estrechándose con el tiempo. Conserva frescos de Joaquín Oliet y un mural cerámico en la fachada de Manuel Safont.

También pueden visitar el Castillo de Mauz. De origen árabe. Fue construido en el siglo XII. Está situado en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582 m. En sus murallas aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de lo que debió ser la torre mayor.

Otro de los lugares de interés es despoblado de Castro Restos de un antiguo asentamiento de origen medieval. En el lugar también se han encontrado restos de cerámica medieval. La población conserva buena parte de sus estructuras, casas, molinos y calles, lo cual hace muy atractiva su visita.

Naturaleza

Suera también cuenta con el Paraje natural de la Fuente de Castro. Una fuente tanto por la cantidad de caños hasta 16 como por el caudal. También pueden darse refrescarse en la Fuente Bocamina que actualmente sus aguas suministran a la población los recursos hídricos. No serán por fuentes porque Fuente del Avellano, que se encuentran localizada en un bello enclave del barranco de Castro, además otros chorros como las del Río, Ullals y Atalaya.

Pero no todo son rincones húmedos, el Olivo del Algepsar es otro de los lugares magníficos. El ejemplar de 500 años de edad está situado en la partida de Algepsar. El diámetro de su copa es de entre 10 y 11 metros, aunque se encuentra en plena madurez y en condiciones óptimas.