Temas

Alcachofa

UNA CHEF FRANCESA VISITA LA VEGA BAJA PARA CONOCER LAS CUALIDADES DE LA ALCACHOFA QUE SE CULTIVA EN LA COMARCA

La chef ha estado acompañada de un fotógrafo con el fin de publicar un reportaje sobre esta visita profesional

La chef francesa Claire Chaumeil, propietaria del restaurante The Robin Room y del bar-café ‘Le café Pinson’ situados en Amiens, ha visitado la Vega Baja con el fin de descubrir las cualidades de la alcachofa que se cultiva en la comarca de la mano de los productores y profesionales que trabajan con este producto conocido como la joya de la huerta.

Claire Chaumeil ha estado acompañada en esta visita, de carácter profesional y cumpliendo con las medidas establecidas, por el fotógrafo Aurelien Buttin para elaborar un reportaje audiovisual de su paso por la comarca.

ALMORADI PREPARA YA EL CONGRESO DE LA ALCACHOFA DE 2022

José Antº Latorre, edil de Fomento, marzo sigue siendo el mes de la alcachofa en Almoradí

Hablamos con José Antº Latorre sobre la suspensión tanto del Congreso, como de las Jornadas Gastronómicas de la alcachofa. Sin embargo Marzo sigue siendo el mes de la alcachofa y tras la reapertura de la restauración local, podemos volver a degustarla de las mil y una forma que en Almoradí las preparan.

Latorre nos habla también de la campaña para que la alcachofa tenga su emoji en change.org [[LINK:EXTERNO|||https://www.change.org/p/the-unicode-consortium-apoyo-a-la-creaci%C3%B3n-de-la-alcachofa-como-emoji?recruiter=20597004&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_petition&utm_term=petition_dashboard&recruited_by_id=125eaff0-7c08-11eb-9c13-63f084180b37&utm_content=fht-27649172-es-es%3A1&fbclid=IwAR0st78PZ53-WujL0RYodFJGYSNprOtxlmGvgYrXsvZcHhIbeggkPmCi5Bk&use_react=false|||https://www.change.org/p/the-unicode-consortium-apoyo-a-la-creaci%C3%B3n-de-la-alcachofa-como-emoji?recruiter=20597004&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_petition&utm_term=petition_dashboard&recruited_by_id=125eaff0-7c08-11eb-9c13-63f084180b37&utm_content=fht-27649172-es-es%3A1&fbclid=IwAR0st78PZ53-WujL0RYodFJGYSNprOtxlmGvgYrXsvZcHhIbeggkPmCi5Bk&use_react=false]]

Un equipo de "aqui la tierra" visita almoradí

Tve nos dedica unos minutos a la buena gastronomía y a la alcachofa como reina indiscutible de nuestra Vega Baja

Presentado por Lucia Asué el programa sobre todo fue dedicado a la indignia de la alcachofa y los platos que la componen.

Han visitado los fogones de Cervecería El Ángel donde les han preparado un suculento plato que muy pronto podremos ver.

También han visitado un bancal y realizado el corte necesario para la materia prima de la mano de Raul Marin.

ALMORADÍ PROMOCIONA LA ALCACHOFA DE FORMA SEGURA

La séptima edición del Congreso de la Alcachofa de Almoradí, como era previsible se aplaza a 2022

Aún así esta hortaliza seguirá siendo protagonista del Corazón de la Vega Baja en este mes de marzo.

Para ello, el próximo martes día 9 se pondrá en marcha una gran exposición monográfica en el Centro Cultural Luís Martínez Rufete dedicada a esta hortaliza y titulada “Almoradí, Corazón de la Alcachofa”, que contará con un recorrido muy original que sorprenderá a todos los que la visiten. Desde la historia y el origen de su producción en la Vega Baja, tanto en fresco cómo en conserva, hasta curiosidades acerca de sus propiedades diuréticas y medicinales o las diferentes bebidas que se elaboran con esta hortaliza. No faltarán referencias a las seis ediciones celebradas de este Congreso, ni la alcachofa gigante que suele ocupar el centro de la Plaza de la Constitución en estos días o el disfraz de la mascota “Chofi”. La exposición, que se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad y aforo limitado, se mantendrá durante todo el mes de marzo.

Por otra parte, la misma semana se presentará el vídeo promocional “Volver” y un documental muy especial titulado “Alcachofa, la Joya de la Huerta”, donde también la gastronomía será protagonista, y se pondrá en marcha la campaña -a nivel global- #EmojiAlcasil, de la que informaremos en los próximos días con el fin de conseguir que la alcachofa cuente con su propio Emoticono en Whatsapp y en las diferentes redes sociales.

Por último, y en función del avance de la pandemia, se valorará con los hosteleros la conveniencia o no de llevar a cabo más adelante la Muestra Gastronómica o una Ruta de Tapas con Alcachofa antes de la finalización de la campaña de este año.

LA ALCACHOFA VEGA BAJA COLABORA EN UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE EL CULTIVO QUE ANALIZARÁ LAS POSIBILIDADES DE MERCADO Y LAS PERSPECTIVAS DE LA BLANCA DE TUDELA

La jornada se celebrará el próximo 24 de febrero por la tarde y se impartirá vía online

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja colabora en la octava edición de las Jornadas Técnicas sobre el cultivo de la Alcachofa que abordará cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de los restos de cultivo, las perspectivas de futuro de la variedad blanca de Tudela y los tipos y mercados de la alcachofa en el mundo.

Este encuentro, que organiza la Estación Experimental Agraria (EEA) de Elche (dependiente de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana), se celebrará el próximo miércoles, 24 de febrero (a partir de las 17:00 horas), mediante webinar online. En el mismo, además de la asociación de la comarca, también colaboran la Universidad Miguel Hernández, BASF-Nunhems, la IGP Alcachofa de Tudela y Alcachofa de España.

La jornada es gratuita y está dirigida a los agricultores y profesionales del sector que tendrán que inscribirse previamente enviando un correo electrónico con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección y número de teléfono móvil) a esexag_elx@gva.es o bien llamando al 96 690 79 80.

El responsable de este encuentro y técnico de investigación y transferencia de la EEA de Elche, Joaquín Parra, ha señalado que esta jornada servirá para dar a conocer las últimas novedades y los aspectos más relevantes del cultivo con el fin de transferir ese conocimiento al sector y que sea de utilidad e interés para todos los profesionales que trabajan alrededor de la alcachofa.

LA ALCACHOFA DE LA VEGA BAJA LANZA UNA CAMPAÑA PARA REIVINDICAR LAS FAMILIAS QUE HAY DETRÁS DEL CULTIVO Y SU IMPORTANCIA PARA EL TERRITORIO

Bajo el lema ‘Tenemos corazón’, la marca de la alcachofa juega con el corazón de la hortaliza, el de las personas que lo hacen posible y el de una comarca que vuelve a latir tras el desastre de la DANA

La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja ha lanzado la campaña ‘Tenemos corazón’, una iniciativa que pretende reconocer todo el trabajo que miles de familias desempeñan en la comarca alrededor de este cultivo y la repercusión que tiene el mismo para el desarrollo socioeconómico de la Vega Baja.

En este audiovisual, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, podemos ver una representación de los 5.000 empleos directos que genera la alcachofa de la Vega Baja a través de agricultores de varias generaciones, de las personas que trabajan en las empresas de conserva, en los almacenes de envasado, en las subastas y transportistas; entre otros.

Además, también aparece todo lo que simboliza este producto para la Vega Baja desde el punto de vista de la identidad del territorio, su paisaje, el entorno medioambiental, el patrimonio hidráulico, la tradición y los valores de la huerta así como la repercusión que tiene para el ámbito gastronómico, turístico y como motor económico de la Vega Baja.

De esta forma, la campaña “pretende jugar” con el término corazón porque es la parte más preciada de la alcachofa, con el corazón de todas las personas que hacen posible que este cultivo llegue de la huerta a la mesa y con la importancia que tiene para un territorio que vuelve a latir tras el desastre de la DANA.

CORTE SIMBÓLICO DE LA PRIMERA ALCACHOFA

El chef José Luis Cases inaugura la campaña de la Alcachofa de la Vega Baja

El acto se celebrará el próximo lunes, 7 de diciembre, en el municipio de Rojales. El chef rojalero José Luis Cases, encargado del corte simbólico de la primera alcachofa para la campaña 2020-2021, fue el ganador del II concurso de Tapas MadeinCV con una creación que incluía alcachofas de la Vega Baja.

La agricultura de la Vega Baja en Madrid

Mas de Uno Vega Baja Pepe Ruiz 23 de Octubre

Hoy en nuestro programa nos hemos acercado a la actualidad de la agricultura de la comarca y de cómo está afectando a cosechas e infraestructuras agrarias, para ello hablamos con Daniel Martínez, delegado de La Unió en la comarca, además la concejala de sanidad de Almoradí, Nuria Follana nos habla de la campaña escolar “se tu mismo, el alcohol y las drogas no te hacen ser mejor” diseñada para adolescentes, también nos hemos ido a Madrid para hablar con Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, desde la Feria Fruits Attraction, el comentario de Antonio Pérez Menárguez y las noticias con Esther Sánchez.

Lo último