Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Benassal

Benassal y su agua

Es un municipio de cerca de 1000 habitantes que cuenta con un amplio patrimonio histórico y cultural.

ondacero.es | Castellón
| 07/08/2017
Benassal

Benassal / ondacero.es

Benassal es un pueblo cerca de mil habitantes pero que tiene mucha historia. Sus orígenes se remontan a la ocupación musulmana y este municipio en el siglo XIX fue protagonista de las guerras carlistas.

Entre los monumentos más destacados, encontramos el castillo de la Mola, el Museo Arqueológico del Alto Maestrazgo, museo que recoge objetos desde la era paleolítica hasta la época musulmana o la Iglesia de la Asunción de la Virgen, del siglo XVII. No obstante, por lo que más se conoce al pueblo de Benassal es por sus aguas minero-medicinales de la Font d'en Segures, apreciada por aliviar enfermedades, especialmente las renales.

Hablando de su gastronomía, Benassal se caracteriza por la carne y por los productos típicos del secano. Destaca el cerdo, el cordero, los animales de corral (conejo, pollo y gallina), y también los quesos de leche de oveja y cabra, de elaboración artesanal. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de los frutos secos, como la avellana y la almendra. De los platos típicos de dulces y pastel de la población, destacan el Tombet de Benassal, las Albóndigas de Carnaval o la "Cuajada".

La festividad de San Antonio es una de las más importantes de Benassal, que se celebra el 17 de enero. Destacan los actos de la Rossegada (comida en el campo), entrada de troncos con caballerías, carreras de caballos, baile del tradicional "Ball Pla" y el reparto de "coquetes". Otra fiesta característica es Carnavales que se celebra en febrero con la comida típica del Ajo, la "Entrada de la Tea", baile típico a la luz de madera de pino y baile de disfraces.