Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Alcora

Alcora es cerámica y mucho más

En medio del accidentado relieve de la comarca de L’Alcalatén surge esta localidad cuya historia está ligada al desarrollo de su industria azulejera.

ondacero.es | Castellón
| 17/08/2017
Alcora.

Alcora. / www.turismodecastellon.com

Alcora es un municipio de la provincia de Castellón y es capital de la comarca del Alcalatén. Tiene una superficie de 90km2 y es conocida por ser uno de los principales centros de producción azulejera.

Esta tradición azulejera queda recogida en el Museo de Cerámica donde están expuestas las creaciones de la Real Fábrica del Conde de Aranda (siglo 18), la tradición alfarera local o las más vanguardistas obras de ceramistas de todo el mundo.

En Alcora podremos encontrar parajes llenos de encanto y rincones cargados de historia como las Termas Romanas de Santa o el Castillo de l’Alcalatén. También podemos descubrir iglesias como las de La Asunción, la de San Francisco o la de Marco, las pedanías de la Foia y Araia o las ermitas de San Vicente con su característica cúpula vidriada de tipo levantino.

De la gastronomía alcorina destacan, entre otros, dos platos típicos: El primero, El Ajo arriero, es una tapa que se llama también "Ajo de Santa Lucía", pues suele confeccionarse y consumirse en dicha festividad. Y en segundo lugar, la Coca Fullá, una Torta o pastel a base de harina, azúcar y aceite.

Las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario se celebran del 19 de agosto al 3 de septiembre.2 semanas de intensa actividad festiva que combinan actos deportivos, culturales, musicales, taurinos o religiosos. La participación en todos los actos es masiva al igual que la afluencia de visitantes.