PREMIO ONDA CERO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Eyesynth

Patrocinado por BP Oil

ondacero.es

Castellón | 29.05.2017 09:54

Premio Onda Cero de la Ciencia y la Investigación. Antonio Quesada, gerente de Eyesynth, las primeras gafas para ciegos, proyecto que ha surgido en Castellón
Premio Onda Cero de la Ciencia y la Investigación. Antonio Quesada, gerente de Eyesynth, las primeras gafas para ciegos, proyecto que ha surgido en Castellón | ondacero.es

Eyesynth son las primeras gafas para que los ciegos, a través de códigos musicales conectados directamente a su cerebro, puedan determinar las diferentes volumetrías que se encuentran delante de sus ojos. El invento, nacido en Castellón, saldrá al mercado en diciembre de 2017 después de que la Comisión Europea haya incluido en su programa Horizon2020 estas las gafas que permiten ver a personas ciegas a través del sonido. Gracias a estos fondos europeos, la empresa castellonense podrá acceder a fondos de financiación que cubrirán las fases de diseño final e industrialización, así como la fase de comercialización durante los próximos dos años.

Las gafas Eyesyth se basan en el fenómeno de la sinestesia, la capacidad de conectar dos sentidos, una capacidad innata al hombre que, como no se potencia, se pierde con el tiempo. A través de una cámara 3D y un algoritmo de 'software', este dispositivo 'wearable' transforma espacios y objetos en sonido abstracto. El sonido captado por la cámara, que detecta objetos a una distancia de entre 0,5 y 6 metros, se transmite al cerebro mediante unos auriculares cocleares que lo propagan a través del hueso craneal, dejando además los oídos libres para escuchar todos los sonidos del mundo que nos rodea. El córtex visual es capaz de decodificar los impulsos, permitiendo así conocer el tamaño, la posición y la forma de los objetos y obstáculos cercanos. El sonido es abstracto, no se usan palabras. Utiliza todo el potencial del cerebro y cuanto más se usan, menos se necesita la concentración.

La idea partió de Antonio Quesada, después de conocer a Ferrán, un compañero del cole de su hijo, con cuyo padre entabló gran amistad y le lanzó hacia la apasionante tarea investigadora. Las gafas han evolucionado siempre de la mano de un equipo de más de 30 personas invidentes o con baja visión que han ido ajustando el modelo.

De hecho están inmersos en un estudio para demostrar que el uso continuado de las gafas genera nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Por todo esto, Premio Onda Cero de la Ciencia y la Investigación para Eyesynth.