La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Valencia ha propuesto mejoras en la interconexión informática de los órganos judiciales. Así se ha acordado tras una reunión extraordinaria convocada tras el crimen de un menor en Sueca, presuntamente a manos de su padre.
Concretamente, se ha solicitado que a medio plazo se logre la “interoperabilidad” de los sistemas de gestión procesal que se utilizan en las diferentes Comunidades Autónomas y que, a corto plazo, se instale en el sistema de gestión procesal de la Comunidad Valenciana de los Juzgados de Familia, los juzgados mixtos, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Juzgados de Instrucción una aplicación para el acceso a reparto civil y penal.
La Presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo, ha reiterado que ante hechos como el crimen de un menor en Sueca el “único culpable es el agresor” y hay que insistir en que el sistema y las instituciones funcionan y lanzar un mensaje de confianza a las víctimas.
También considera necesario que se establezca la conexión e integración entre Cicerone y el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) en los Juzgados de Familia y de Primera Instancia con competencias en materia de Familia.
En los convenios reguladores de los procesos relacionados con rupturas de parejas en los que existan menores, la comisión considera necesario que se verifique previamente a su ratificación si la pareja tiene o ha tenido algún incidente o procedimiento de violencia de género.
Asimismo, se ha insistido en la importancia del acceso al Sistema Viogen por parte de los órganos judiciales y de Fiscalía, en la medida que recoge abundante información y es un sistema dinámico, que se actualiza constantemente.
Todas estas propuestas serán trasladadas a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y, con posterioridad, al Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del CGPJ.