PLAYAS

El 30% de las edificaciones de El Perelló en primera línea de playa podrían ser derribadas tras 75 años

La aprobación, esta semana, de la modificación del Reglamento General de Costas establece que después de un temporal las zonas afectadas de costa pasarán a ser de dominio público marítimo terrestre

ondacero.es

La Ribera | 05.08.2022 09:13

El 30% de las edificaciones de El Perelló, que se encuentran en primera línea de playa podrían ser derribadas tras 75 años. Y es que la aprobación esta semana de la modificación del Reglamento General de Costas se establece que después de un temporal las zonas afectadas de costa pasarán a ser de dominio público marítimo terrestre.

El alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha criticado que el gobierno tome este tipo de medidas, que acabarán con los pueblos costeros, sin que se aborden soluciones para el problema de los temporales con la construcción de arrecifes o escolleras.

Vecinos de Cullera, El Perelló y el Mareny de Barraquetes se concentrarán mañana en sus respectivas localidades sumándose a los actos reivindicativos promovidos por Movimiento Mediterranea en los que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica a iniciar un diálogo sobre el problema de la erosión que permita promover un cambio en la planificación de la protección del litoral.

Desde l’Associació de Veïns de l’Estany, su presidenta, Mª José Bohigues, lamenta que se hagan aportaciones de arena, que son costosas económicamente y suponen sólo una solución temporal.

Los pescadores de Cullera ya han manifestado su oposición frontal a la extracción prevista por el Ministerio de 66,6 millones de metros cúbicos de arena entre Les Palmeres y Cullera. Consideran que esta actuación supondría el fin para el sector, pues perjudicaría al ecosistema y a las especies que allí habitan y que son las que mayor salida tienen actualmente en el mercado tanto para los pescadores de Cullera, como los de Valencia o Gandía.