RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La rehabilitación integral del edificio barroco del Ayuntamiento de Alicante costará 4,5 millones de euros

-El Equipo de Gobierno licita la redacción del proyecto para la conservación del Ayuntamiento y del edificio contiguo

-El anteproyecto plantea resolver la accesibilidad al edificio y una intervención global técnica

Pepe Requena

Alicante | 27.10.2021 10:07

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha destacado la importancia de “iniciar los trámites para poder ejecutar unas necesarias obras de rehabilitación integral del edificio histórico del Ayuntamiento, que es un Bien de Interés Cultural, para ponerlo en valor y mejorar su conservación, con una inversión total de 4.502.136,05 euros".

El anteproyecto plantea intervenir realizando obras en la planta baja del Palacio para resolver la accesibilidad al edificio, y está previsto poder llevar adelante una intervención global técnica para compaginarlo como un Centro de Interpretación, así como rehabilitar el refugio antiaéreo, resolviendo también su accesibilidad. A su vez se evaluará todo el estado de la envolvente de las dos edificaciones, y la rehabilitación de aquellas partes y elementos que se encuentren en un deficiente estado de conservación.

ACTUACIONES PLANTEADAS

Desde el área de Urbanismo han explicado que se pretende incorporar un acceso directo desde la plaza de la Santísima Faz hasta las plantas nobles, y resolver la accesibilidad desde Calle Mayor. En el proyecto también se tendrá en cuenta la necesidad de rehabilitar las fachadas del Palacio Consistorial. En la planta principal se llevarán a cabo trabajos de reorganización de sus espacios; en la primera planta se ejecutará un estudio de los espacios actuales si se actuará a nivel de interiorismo. También se actuará en la planta segunda, zona noble, salón de Plenos, despachos de Alcaldía y en las oficinas situadas en la tercera planta.

En el conjunto de estas obras se ha propuesto, a su vez, un programa que pretende incorporar un diseño y colocación de paneles y vitrinas con materiales arqueológicos, y una proyección videomapping, con la recreación de la actividad en la primera calle moderna de Alicante, y de la recreación de los bombardeos francés (1691) e inglés (1706) sobre Alicante, que supuso la destrucción de gran parte de sus edificios.

EL INMUEBLE

El edificio principal del Ayuntamiento es un inmueble de planta rectangular, cuya fachada principal se compone de un cuerpo central dividido en tres plantas flanqueado por dos torres en los extremos. Estas torres permiten la comunicación de las plazas a través de unos pasajes. La planta baja se ordena con cinco vanos siendo el central el acceso principal. El último piso mantiene la misma disposición que el anterior en cuanto a vanos, con la diferencia de ser aquí los balcones individuales. El remate del palacio es una balaustrada, tras la que se puede ver la cúpula que cubre la escalera interior.

La empresa adjudicadora deberá cumplir con los criterios programáticos y funcionales definidos por el Ayuntamiento de Alicante, así como con la protección del inmueble, en los términos que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas, además de tener en cuenta los criterios medioambientales.

A