LITERATURA

Rafa García Jover presenta este lunes en Murcia su poemario 'Introducción y notas'

El alicantino Rafa García Jover presenta este lunes, a partir de las 20.30 horas, su poemario 'Introducción y notas', publicado por Boria Ediciones, en el ciclo de recitales de los 'Lunes Literarios' que acoge el Café El Sur de Murcia

Europa Press

Alicante | 07.06.2021 10:16

Rafa García Jover
Rafa García Jover | Europa Press

Los poemas de este libro, dice el prólogo de Juan A. Olmedo, "tratan de su concepción de la poesía (el autor rechaza la reflexión hueca y el adoctrinamiento), del paso del tiempo (como ineludible vista atrás) o de él mismo (en relación con su identidad _no solo sexual_). Y lo hace siempre con la realidad como punto de partida o de llegada y con múltiples referencias culturales (Carnero, Baudelaire, Banksy, Miguel Hernández, Fernández Mallo), que hacen que la intertextualidad sea una de sus señas de identidad".

Es por ello, prosigue Olmedo, que "resulta esencial atender a las citas y a las notas a pie de página, pues sitúan los poemas en esas realidades, los contextualiza". En cuanto al tono, el poeta pretende plantear una visión de esa realidad basada en su aceptación ("Que no turben las aves el crepúsculo", como indica la cita inicial), aunque a veces el pesimismo le vence sin que ni él mismo pueda evitarlo.

"En definitiva, este poemario contiene todo lo que se espera de un buen libro de poesía: originalidad, introspección, reflexión a partir de la actualidad y dominio tanto del lenguaje como de la técnica. Y, como la mejor Literatura, nos invita a la lectura pausada que se convierte en lectura gozosa", finaliza el prologista.

Rafa García Jover (Sant Joan d'Alacant, 1971) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Con su poesía repleta de intertextualidad y referencias a la actualidad busca respuestas a esas grandes preguntas que todos nos hacemos en algún momento.

Estos rasgos han propiciado su participación como inédito en el ciclo 'Poetas en Cercanías' que organiza Letras de Contestania y la Librería 80 Mundos, en el programa de radio 'Conectados en la Noche' (La voz del Valle de las Uvas) y en el homenaje que la Feria del Libro de Alicante dedicó a la poeta Francisca Aguirre. 'Introducción y notas' es su primer poemario publicado.