ANTE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD

Sonada protesta de los trabajadores del CICU contra la centralización del servicio en Valencia

-La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante ha promovido una concentración del personal del Servicio de Emergencias Sanitarias ante la sede la consellería de Sanidad Universal en Valencia

-Exigen la derogación inmediata del Decreto centralizador de los CICU de Alicante y Castellón por ser injusto, discriminatorio e insolidario, tanto con los profesionales del servicio, como con los usuarios de la sanidad pública

Pepe Requena | Juan Carlos Fresneda

Alicante | 01.10.2021 06:00 (Publicado 30.09.2021 10:48)

Una imagen de la concentración ante la consellería de Sanidad en Valencia
Una imagen de la concentración ante la consellería de Sanidad en Valencia | CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras ha organizado una concentración este viernes ante la sede de la consellería de Sanidad Universal en Valencia en contra de lo que los trabajadores del CICU consideran "un retroceso inaceptable y gravísimo en el desarrollo del modelo Sanitario Público", como el la pretendida centralización en Valencia de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias que actualmente operan en Castellón y en Alicante.

Desde que se conoció la intención de la consellería, la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante han organizado concentraciones periódicas ante el Hospital General de Alicante e, incluso, ha habido manifestaciones. Ahora en Valencia han alzado su voz ante la consellería de Sanidad Universal para expresar su rotundo rechazo a las intenciones del Consell.

Los trabajadores insisten en que la centralización "supone un grave retroceso del modelo sanitario público, que tan buenos resultados nos está dando". Defienden que nadie mejor que los profesionales de Alicante conocen las particularidades de la provincia. El nuevo modelo supondrá un perjuicio para los usuarios de la Sanidad Pública, "con dramáticas consecuencias para la salud y cuyo coste alcanzará el precio de vidas humanas". El temor es que la velocidad de respuesta sea inferior, por desconocimiento del terreno.

LO QUE PROPONEN LOS TRABAJADORES

Para la Junta de Personal, hay que hacer todo lo contrario: "descentralizar más y disminuir así los errores que por desgracia ya se comenten. Lo ideal sería disponer de un ámbito comarcal o intercomarcal, cuanto más cercano al usuario mejor calidad".

Insisten en calificar de "locura y temeridad", plantear una centralización de las Emergencias a nivel autonómico, siendo este servicio el más esencial e importante en la atención sanitaria urgente y vital. Las urgencias y emergencias de este nivel requieren el mayor grado posible de descentralización y la prioridad debe ser acercar al máximo los recursos sanitarios a todos los usuarios del Sistema Público de Salud, mejorando los tiempos de respuesta, y aumentando la eficacia y calidad, en cualquier rincón de la Comunitat.

La Junta de Personal ha agradecido el apoyo recibido por los ayuntamientos y diputaciones de Alicante y Castellón, así como de otros ayuntamientos.