Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año revelan un aumento del paro en la provincia de 8.000 personas con relación al trimestre anterior. Esto supone que la tasa de paro crece hasta el 18,43 por ciento. Por sexos, hay 2.000 mujeres paradas menos pero hay 10.000 hombres desempleados más según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Paralelamente, la ocupación crece en 11.600 personas hasta las 746.500. Los parados totales son 168.600. Por sectores, en Agricultura hay 1.900 ocupados más, en Industria 10.700 y en Servicios, 8.100. El único colectivo donde el paro aumenta es en la Construcción; pierde 9.000 ocupados. También hay 14.400 alicantinos que buscan su primer puesto de trabajo.
VALORACIÓN DE UGT
En opinión de UGT en l´Alacantí-Les Marines, estamos ante “datos agridulces.” Son positivos en lo referente al aumento de la ocupación, pero se ha experimentado un aumento de las personas paradas y un crecimiento de la tasa de paro que constata la debilidad del empleo creado".
UGT considera necesario dar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad y, por tanto, erradique la precariedad crónica que asola a gran parte de los trabajadores de la provincia.
Para combatir la raíz de estos problemas, desde UGT "consideramos indispensable acometer cuanto antes la necesaria derogación de la reforma laboral de 2012, que supone un impedimento esencial para revertir el uso y abuso de la temporalidad en la contratación", han indicado desde este sindicato en un comunicado.