UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Obtienen probióticos a partir de residuos de la fabricación de cerveza

-La empresa del Parque Científico de la UA, Bioithas, recibe 500.000 euros para el desarrollo de probióticos a partir de residuos de la fabricación de cerveza

-La Agencia Valenciana de Innovación financia el proyecto liderado por Bioithas en el que también participan AIJU y la UPV

Pepe Requena

Alicante | 03.09.2021 11:39

El equipo de investigación de Biothas
El equipo de investigación de Biothas | Universidad de Alicante

La startup vinculada al Parque Científico de Alicante, Bioithas, que lidera el doctor Vicente Navarro, ha accedido a financiación de la Agencia Valenciana de Innovación en el marco de la convocatoria de proyectos estratégicos de colaboración 2021, a través del proyecto “Desarrollo de probióticos y productos de valor añadido a partir de residuos de la fabricación de la cerveza”. La ayuda cuenta con un presupuesto que asciende a 535.000 euros de los que Bioithas, coordinadora del proyecto, es beneficiaria de 217.000 , AIJU de 156.000 y la UPV de 161.000, según ha informado en comunicado la Institución Académica.

Vicente Navarro, CEO de Bioithas, explicó que “la producción media anual de cerveza en Europa se sitúa en torno a los 400 millones de hectólitros al año. De esta industria se deriva gran cantidad de residuos, especialmente en forma de aguas residuales, que transportan componentes con un alto potencial de reutilización en diferentes aplicaciones de alto valor añadido.

La gestión de éstos supone un coste considerable para las empresas productoras de cerveza, debido a la infraestructura necesaria para su correcto tratamiento, realizado éste mediante una serie de procesos no exentos de impacto ambiental. La valorización de dichos subproductos, mediante su segregación en diferentes sustancias, podrá no sólo suponer un ahorro, sino que puede convertirse en un proceso rentable que genere negocios innovadores, mediante la transformación y manufactura de nuevos productos de alto valor añadido como es el caso de la fibra, proteínas y vitaminas, compuestos polifenólicos antioxidantes y finalmente reserva genética de probióticos”.

Con este proyecto, la empresa biotecnológica Bioithas, adscrita al Parque Científico de la Universidad de Alicante, pretende aumentar el portfolio de probióticos para testar capacidades funcionales de los mismos. Con ello, Bioithas continuará con su política de desarrollo de nuevos tratamientos probados científicamente en ensayos clínicos en lo que es conocido como medicina de precisión que actúa sobre la microbiota humana como diana terapéutica.

Por su parte Olga Francés, gerente del PCA, ha subrayado el “enorme potencial que ha adquirido en el parque de la UA las empresas dedicadas a la investigación en el ámbito de la biotecnología, convirtiéndose en el referente provincial en este ámbito, con importantes empresas del sector vinculadas e instaladas en el parque como la propia Bioithas, QPharma, Laminar Pharma, Medalchemy, etc.”