MANTENIMIENTO URBANO

La nueva brigada forestal municipal interviene en zonas boscosas en San Gabriel y Monte Orgegia

El equipo de trabajo de la nueva contrata realiza también el mantenimiento del vallado de madera en los senderos y miradores, así como la reparación del riego. El servicio de Parques y Jardines prepara nuevas plantaciones de arbolado y arbustos autóctonos para regenerar las zonas forestales urbanas y periurbanas

Pepe Requena

Alicante | 23.01.2021 13:23

Actuación en San Gabriel
Actuación en San Gabriel | Ayuntamiento de Alicante

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha informado de que esta semana se ha procedido a realizar tareas de desbroce y limpieza de las zonas boscosas del entorno del campo de fútbol de la Cigüeña y el Palmeral en San Gabriel, además de tareas de mantenimiento en el Monte Orgegia con el arreglo del vallado de madera en senderos y miradores y la reparación del riego en zonas de nuevas plantaciones de arbolado y arbustos de especies autóctonas.

Las tareas de mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas de la ciudad de Alicante es una de las novedades que se ha incorporado a la nueva contrata municipal de Parques y Jardines y que fue adjudicada a finales del pasado año a la empresa Eulen, que ha incorporado personal especializado y nuevos vehículos y maquinaria.

Una de las primeras acciones que desarrolló la nueva brigada forestal del Ayuntamiento de Alicante fue la campaña de fumigación contra la plaga de la procesionaria en las pinadas a finales del pasado año y principios de este. En estos momentos se ha procedido a la poda, desbroce y limpieza de la zona boscosa situada frente a la calle Deportista Joaquín Blume, en San Gabriel, entre el campo de fútbol de La Cigüeña y el Parque El Palmeral, así como la reparación del riego deteriorado en zonas de nuevas plantaciones, para poder desarrollar un mantenimiento periódico de toda esta zona arbolada y arbustiva.

De la misma forma, también se ha actuado en labores de poda, desbroce y limpieza en el Monte Orgegia, donde además se han acometido labores de mantenimiento del vallado de madera en miradores y senderos a lo largo de todo este espacio forestal muy frecuentado por los alicantinos tanto para hacer rutas a pie como para correr por el monte.

Manuel Villar ha resaltado su satisfacción por este nuevo servicio que ha incorporado el Ayuntamiento de Alicante. “Eramos conscientes de las necesidades que había de realizar un mantenimiento adecuado de los bosques urbanos y periurbanos y los ciudadanos están pudiendo comprobar los avances que se van a ir dando en el cuidado de todos los espacios forestales, pues de hecho muchos están trasladando su agradecimiento a los operarios y responsables del servicio”.

Villar ha comentado que “una vez pongamos al día las áreas forestales de Alicante también está previsto que se acometa de cara a la próxima primavera algunas plantaciones de árboles y arbustos para regenerar algunas zonas para el mantenimiento de taludes o donde se realizaron plantaciones y cuyos plantones no han prosperado, con el fin de que cada día podamos disfrutar de nuestros bosques mediterráneos en las mejores condiciones”.

Intervención en Orgegia
Intervención en Orgegia | Ayuntamiento de Alicante