TRAS VARIAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA

La ministra Teresa Ribera escucha la posición contraria de los regantes a los recortes en el Tajo-Segura

-El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, valora positivamente la reunión en la que han encontrado una ministra "receptiva"

-Teresa Ribera niega que quiera acabar con la conducción sino hacer una gestión lo más correcta posible del trasvase

Pepe Requena

Alicante | 03.06.2021 18:08

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante.
Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante. | Onda Cero Elche

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura se han podido reunir, por fin, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que han tratado el cambio de reglas de explotación del trasvase y que ha provocado varias manifestaciones de rechazo; la última hace unos días en Madrid.

El encuentro se ha prolongado por espacio de dos horas y los regantes han tenido oportunidad de exponer todos los argumentos contrarios a los recortes de los caudales.

El presidente de la Mancomunidad de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha valorado positivamente un encuentro en el que, según ha dicho, han encontrado a una "ministra receptiva" que, al menos, les "ha escuchado" y que no se cierra a "seguir dialogando".

Javier Berenguer ha recordado que si se aumentan los caudales ecológicos del Tajo, vendrían 80 hectómetros de agua menos al año a la cuenca del Segura.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

Por su lado, el ministerio para la Transición Ecológica, ha destacado en un comunicado que ha habido un “consenso alto” con los regantes. Teresa Ribera ha reconocido que hay elementos donde puede haber diferencias, pero con un "gran compromiso para acelerar inversión y dar tranquilidad con un volumen de recursos a precios razonables"

La también vicepresidenta ha calificado de "estupenda la reunión" y ha resaltado el consenso en torno a las "grandes cuestiones importantes". En este sentido, ha rechazado que la premisa del Gobierno sea acabar con los trasvases, sino hacer una "gestión lo más correcta posible de la infraestructura del trasvase". Y ha recordado que, como consecuencia del cambio climático, pueden producirse "episodios de gran sequía o inundaciones ante los que "hay que estar preparados".

"Eso nos hace pensar que tenemos que invertir en recursos de proximidad, no en recursos de trasvase como algo fijo y seguro que es inamovible", ha explicado la ministra que ha justificado que "se refuerce la desalación y la interconexión dentro de cada cuenca para poder tener acceso a agua reutilizada y desalada en todos los rincones de la cuenca donde hay esa demanda".