ALICANTE: MEMORIAL COVID-19

Miembros de la Corporación y expertos en arte y arquitectura formarán el Jurado de la escultura a las víctimas de la pandemia

| El Ayuntamiento de Alicante avanza en el concurso de ideas para crear una escultura en recuerdo de las víctimas de la pandemia

| El premio del concurso es de 100.000 euros y las bases establecen que un secretario y los asesores que aporten opiniones técnicas se unan al Jurado con voz pero sin voto

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 14.09.2021 12:24

La mascarilla siempre traerá el recuerdo de la pandemia
La mascarilla siempre traerá el recuerdo de la pandemia | Onda Cero Alicante

Las bases del concurso municipal de proyectos para erigir un monumento en Alicante a las víctimas fallecidas a causa de la pandemia por la covid – 19 establecen que un 'Jurado integrado 10 miembros escogerá la obra ganadora.

El Jurado estará presidido por el alcalde, Luis Barcala y formado por miembros de todos los partidos con representación municipal, más un arquitecto, un profesor de la Escuela de Arte EASDA y otro de Bellas Artes de la UMH. Todos ellos contarán con voz y voto.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Alicante, trabajarán conjuntamente con este grupo un secretario y “cuantos asesores” estime pertinentes el presidente para recabar valoraciones técnicas. El secretario y estos especialistas dispondrán sólo de voz, pero sin voto.

Este concurso, que abrió el plazo para que los interesados puedan presentar proyectos el jueves 9 de septiembre, estará activo hasta el 8 de octubre.

Dotado con 100.000 euros

El premio establecido es de 100.000 euros. Las bases especifican que esta cantidad se entregará al ganador en dos fases: un 30 % a la firma del contrato y el 70 % restante, en el momento de la finalización y puesta de la obra a disposición de la Corporación.

El concejal delegado de Presidencia, Antonio Peral, es el responsable del procedimiento que tiene como finalidad homenajear a las víctimas mortales de la covid – 19 mediante la instalación de un monumento al aire libre en un emplazamiento idóneo de la ciudad.

Todos los grupos políticos presentes en el pleno del Ayuntamiento de Alicante – PP, Ciudadanos, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Compromís - suscribieron una Declaración Institucional el pasado año con la que respaldaron que la ciudad dedicara una escultura a las víctimas de la pandemia y recordara el comportamiento ejemplar de los vecinos del municipio durante los días más difíciles.

Las bases

El concurso tiene como objeto concreto elegir el diseño y ejecución de una escultura para los fines indicados.

Dicha pieza se colocará en un espacio público por determinar, en el área metropolitana de la ciudad.

Podrán participar en dicho proceso creativo, según las bases, cuantas personas españolas o extranjeras, físicas o jurídicas, estén interesadas.

La obra deberá ser original y haber sido elaborada a partir de diseños propios para la ocasión.