DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

Mazón pide a Puig que defienda en Madrid hasta la última gota del trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Generalitat visita la Vega Baja y Elche donde ha reiterado que el trasvase es "irrenunciable" pero llama a no caer en la "confrontación" ni en el "partidismo"

Pepe Requena

Alicante | 27.04.2021 17:25

Puig durante un encuentro con regantes en Benferri
Puig durante un encuentro con regantes en Benferri | Generalitat Valenciana

El presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular de la provincia, Carlos Mazón, ha instado este martes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a "centrarse en las verdaderas prioridades de los valencianos" y a ir a Madrid a reclamar "hasta la última gota del trasvase", en vez de reunirse con el ministro Miquel Iceta para tratar del modelo de Estado federal, en el que "nadie cree".

Por ello, le ha reclamado, que vaya a Madrid "a reclamar el agua que nos quieren recortar y la financiación autonómica, en vez de ir a reunirse con Iceta para ver cómo avanzar en els Països Catalans". Mazón se ha referido así a la reunión que Puig este lunes con el ministro de Política Territorial, en la que se abordó el modelo federal a través de una estrategia común con el Ministerio.

"Ni en la Comunitat Valenciana ni en la provincia de Alicante estamos ahora en eso", ha insistido el 'popular'. "Ahora lo que hace falta es que el presidente de todos los valencianos vaya a la capital de España a exigir hasta la última gota del trasvase, las ayudas a nuestros sectores más punteros y que tan agraviados se han visto con la crisis de la Covid".

PUIG SE REÚNE CON REGANTES DEL TRASVASE

El president de la Generalitat ha acudido hoy a Benferri, Crevillente y Elche donde ha mantenido encuentros con sociedades de regantes del trasvase. Puigo ha pedido no llevar el debate a las "vísceras", evitar cualquier "acción supremacista sobre nadie" y tener claro que "el trasvase no es irrenunciable por una cuestión identitaria, sino porque es la única manera de garantizar que esta huerta persista", sobre todo por la importancia del sector agroalimentario que ha demostrado este año de pandemia.

Ximo Puig no ha aclarado si pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponerle la situación, tal y como exigen desde el PP. Sí ha prometido que intentará "convencer" en todos los ámbitos donde sea necesario (sabiendo que hay otros interlocutores que no piensan lo mismo) que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" y el agua debe estar garantizada en las mejores condiciones posibles para los agricultores alicantinos.

El jefe del Consell ha insistido en que el trasvase es necesario para garantizar "agua para siempre" en zonas como la comarca de la Vega Baja, "la huerta de Europa". Otra cuestión fundamental también es que hay que dar "estabilidad" al trasvase para acabar con la incertidumbre permanente que viven regantes y agricultores.

LA CONSELLERA DE AGRICULTURA SE SUMA A MURCIA Y ANDALUCÍA

Por su lado, la diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de Albatera, Ana Serna, se ha alegrado de que la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, se haya sumado al manifiesto en defensa del trasvase que firmaron los gobiernos de Murcia y Andalucía.

En opinión de Serna, "la presión social ha hecho efecto y Puig ha entendido que la única forma y la mejor de defender los intereses de esta provincia por el agua es ir todos a una".

"Había que ser más contundentes a la hora de defender el trasvase; faltaba que desde la Generalitat sus máximos representantes estuvieran de acuerdo en ir todos a una y hacer alianza con otras comunidades afectadas como Murcia y Andalucía", ha añadido.