vacunación masiva: ensayo general

Mas de 50.000 docentes serán vacunados en la provincia de Alicante en tres días y medio

Hay nueve puntos de vacunación habilitados en municipios de la provincia para inocular la primera dosis de AstraZeneca al personal de los centros educativos

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 26.03.2021 09:17

La Consellería de Sanidad comienza la vacunación para el personal de los centros educativos, cuyo calendario quedó interrumpido de forma cautelar por los supuestos efectos adversos de AstraZeneca.

Además están incluidos los profesionales de 55 a 65 años de tal forma que la cifra de beneficiarios en la provincia de Alicante se eleva a 50.079 docentes y no docentes de 999 centros educativos.

El hospital de Campaña de Alicante, un pabellón deportivo en Elche y otros tantos puntos similares en 9 municipios como Alcoy, Benidorm, Elda, Dénia, Orihuela o Torrevieja; serán los espacios habilitados para este proceso de vacunación que aspira a inocular a 30 profesores por minuto.

Hospital de Campaña de Alicante
Hospital de Campaña de Alicante | Consellería de Sanitat

Será el 'ensayo general' para el proceso de vacunación masiva que la Generalitat mantiene para abril, supeditado a la llegada suficiente de dosis.

Está previsto en cuestión de 3 días y medio: el viernes 26 de marzo por la tarde, el sábado 27, el miércoles 31 y el jueves 1 de abril.

La Consellería de Sanidad ha aclarado que la recomendación que aparece en los protocolos para que el personal que haya pasado la enfermedad no sea vacunado, es “solo una recomendación”; luego, “quien así lo quiera podrá vacunarse”.

Un policía mayor de 55 años se vacuna con AstraZeneca en Alicante
Un policía mayor de 55 años se vacuna con AstraZeneca en Alicante | Consellería de Sanitat

Otros colectivos esenciales

Desde que el miércoles se retomó la vacunación con AstraZeneca los profesionales de los colectivos esenciales de entre 55 y 65 años han pasado por el Hospital de Campaña.

Pertenecen a los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia y otros colectivos calificados como prioritarios.

A pesar de las reticencias que pudiera generar la administración de AstraZeneca por la suspensión cautelar del proceso, los vacunados llegaban confiados como el agente de la Guardia Civil Francisco Alonso, aunque “la mala prensa” que ha rodeado a la citada farmacéutica “eleva el nerviosismo” de los beneficiarios según la enfermera Antonia Alberola (que pueden escuchar en el audio incluido en esta noticia).

Entre el miércoles y el jueves han sido vacunados en el Hospital de Campaña efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, Emergencias, Bomberos, personal de servicios sociales y farmacéuticos.