caso brugal

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, afirma que "el Plan General nunca se amañó"

👉El alcalde de Alicante también se alegra de que Banco Sabadell haya rechazado la fusión propuesta por BBVA

👉El exalcalde de Alicante resulta absuelto del delito de 'cohecho impropio' por haber prescrito

Pepe Requena

Alicante | 07.05.2024 17:38

Luis Barcala, alcalde de Alicante
Luis Barcala, alcalde de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado este martes su satisfacción por la reciente sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo sobre el denominado ‘caso Brugal’ por considerar que “establece con claridad y de modo definitivo que nunca hubo amaños en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Al mismo tiempo, el primer edil ha subrayado su “alegría personal” por el hecho de que el mismo fallo declare inocentes “a las personas que han soportado durante 16 años acusaciones sin fundamento de presunta corrupción urbanística”, entre ellas los exalcaldes Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi.

“Resuelto de forma definitiva por el Tribunal Supremo el asunto del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante después de 16 años, manifiesto en primer lugar mi satisfacción por la sentencia porque establece que el planeamiento urbanístico de la ciudad nunca se amañó”, ha destacado Barcala. “En segundo lugar, mi alegría personal porque ese mismo fallo declara inocentes de las acusaciones que durante todo ese tiempo han soportado aquellos que fueron acusados sin fundamento alguno, como acaba de demostrarse”, ha añadido.

El primer edil ha vuelto a realizar una llamada a la reflexión “porque una justicia lenta nunca es justa. Y estos 16 años”, ha recalcado, “sólo han servido para que algunos alimentaran un discurso de odio basado en denuncias injustificadas de corrupción para que ahora se demuestre que sólo era un discurso, que sólo había intencionalidad política y que no ha servido de nada”.

Banco Sabadell dice NO a BBVA

Por otra parte, Luis Barcala se ha felicitado por la decisión de Banco Sabadell de rechazar la oferta de fusión planteada por el BBVA por considerar que la propuesta “infravalora significativamente” el proyecto de la entidad con sede social en la alicantina avenida de Óscar Esplá desde octubre de 2017 y sus “perspectivas de crecimiento”.

“Es una muy buena noticia que el Banco Sabadell conserve su propia identidad, heredera de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo; que mantenga su sede social en la ciudad de Alicante y que todo este proceso no afecte a la red de oficinas, ni a la plantilla de trabajadores”, ha destacado el primer edil.

Desde el primer momento en que se conoció la propuesta de fusión, Barcala expresó su rotundo rechazo a la posibilidad de que esa operación pudiera acarrear un recorte del número de sucursales en Alicante y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Horas después de que Banco Sabadell rechazara formalmente la oferta, el primer edil ha trasladado este martes a la dirección de la entidad “todo el respaldo de la ciudad de Alicante, de su alcalde y de su Ayuntamiento”.

Además de la sede social en Óscar Esplá, Banco Sabadell cuenta en Alicante con su centro corporativo en el polígono de Agua Amarga. En esta estructura establecida en la ciudad trabajan actualmente más de 500 profesionales en diferentes departamentos. En el conjunto de la provincia, la entidad dispone de 131 sucursales y unos 2.000 trabajadores.