ACTUACIONES EN LA CIUDAD

La Junta Local aprueba inversiones en el Parque Lo Morant, Tómbola y Los Ángeles

-La Junta de Gobierno también ha acordado imponer una sanción 60 céntimos por cada 1.000 euros del precio contratado y por cada día hábil de retraso a la mercantil que realiza las obras de la Explanada

-Se repartirán subvenciones por valor de 100.000 euros entre 30 asociaciones de los barrios de la Zona Norte y el Vial de los Cipreses

Pepe Requena

Alicante | 05.10.2021 17:29

El Parque Lo Morant, a vista de pájaro
El Parque Lo Morant, a vista de pájaro | Google maps

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado hoy junta local de gobierno en la que, entre otras cuestiones, se han aprobado proyectos y obras que suman una inversión de más de 3’2 millones de euros. Van destinados a la fase 3 de renovación de la Explanada, la mejora de la accesibilidad de los barrios de Tómbola y Los Ángeles, el arreglo de caminos en las partidas rurales (a las que se destinan 1’7 millones) y a la renovación del Parque ‘Lo Morant’.

Con relación al Parque Lo Morant, según ha explicado el portavoz municipal, Antonio Manresa, se han adjudicado por lotes las obras de renovación y acondicionamiento de los aseos y los bajos del anfiteatro, el cambio del mobiliario, con nuevos aparatos de gimnasia, juegos infantiles, el arreglo de fuentes, paseos y alcorques.

Solo el arreglo de los aseos y al anfiteatro, supone una inversión de más de 100.000 euros, mientras que el resto de trabajos, alcanza los 398.000 euros, con un plazo de ejecución de 4 meses. En total la inversión es de medio millón de euros.

También se ha adjudicado la obra de mejora de la accesibilidad entre los barios de Los Ángeles y Tómbola, a través de la Vía Parque. Tiene un plazo de mes y medio para su ejecución y un importe de 94.400 euros.

Los trabajos incluyen la colocación de bordillos, señalización, prolongación el carril bici, arbolado, bancos de hormigón, alumbrado público e instalación de semáforos.

OBRAS EN LA EXPLANADA

Otro de los acuerdos aprobados hoy tiene que ver con los incumplimientos de la adjudicataria de la obra de urbanización de la explanada. el ayuntamiento ha acordado imponer una sanción a la mercantil de 60 céntimos por cada 1.000 euros del precio contratado y por cada día hábil de retraso.

El cálculo se realizará cuando se produzca la recepción oficial de la obra, teniendo en cuenta que según el contrato, las obras deberían haber estado terminadas el pasado 28 de agosto.

Ahora, según ha explicado Antonio Manresa, ‘parece que falta por rematar el acceso lateral del paseo’, de tal forma que ‘hasta que no estén terminados, irá aumentando la cuantía de la sanción.

Desde la oposición ha reaccionado el portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino quien ha dicho que ‘esta sanción llega tarde’ y hace responsable al equipo de gobierno de las pérdidas que han sufrido los hosteleros y comerciantes de la zona por este retraso.

Dicen los socialistas que ‘cuando se proyecta una obra con esa envergadura, hay que exigir la excelencia en la planificación y la ejecución para evitar también que los visitantes ‘no hayan podido disfrutar del paseo más icónico de la ciudad’ en plena temporada alta.