departamentos de salud de Alicante

La incidencia acumulada en las áreas del General y de San Joan está por debajo de la media de la Comunitat pero la situación es de riesgo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala demanda a Sanidad "más información, más completa y más inmediata" para que los Ayuntamientos se puedan anticipar "con medidas preventivas dentro de sus competencias"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 10.11.2020 11:11 (Publicado 10.11.2020 10:41)

Los responsables de los departamentos de salud del Hospital General y de Sant Joan, se han puesto a disposición de los ayuntamientos que integran dichas áreas ante el posible empeoramiento de la situación sanitaria por la pandemia.

En un encuentro telemático con los alcaldes de la comarca, la Dirección de Salud Pública de Alicante y las gerencias de los Departamentos de Salud Alicante-Hospital General y Alicante-Sant Joan d’Alacant se ha ofrecido información sobre la situación epidemiológica de la Covid-19 en sus respectivos municipios.

Incidencia acumulada

Según la Conselleria de Sanidad, el director de Salud Pública en Alicante, Eduardo Alonso ha destacando que en los citados departamentos de salud la incidencia acumulada en los últimos 14 días está "alrededor de 200 casos por 100.000 habitantes". El índice se sitúa “por debajo de la media de la Comunitat, que está en 411 casos.

No obstante, ambos departamentos están en "una clara situación de riesgo", nivel 4, a pesar de que "los valores sean inferiores también a muchas otras regiones de España”, ha destacado Alonso.

Por ello, ha remarcado que se requiere una vigilancia extrema por parte del sistema sanitario, “en colaboración, con las entidades locales, anticipándonos en la toma de decisiones y adoptando medidas restrictivas cuando sea necesario”.

Al servicio de los ayuntamientos

Asimismo, el doctor Eduardo Alonso ha explicado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cuenta con unos indicadores objetivos, como la incidencia acumulada de casos de Covid-19, el incremento de diagnósticos, la trazabilidad y la positividad con respecto al total de pruebas, que arrojan una visión general de las diferentes zonas y su evolución histórica.

En este sentido, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para resolver sus dudas y ofrecerles asesoramiento, en base a estos indicadores epidemiológicos.

También ha recordado "el importante papel de Atención Primaria" que cuenta con apoyo del ejército en la búsqueda de contactos.

Departamentos de Salud

Por su parte, los gerentes de ambos departamentos han querido resaltar los importantes esfuerzos que se están realizando para mantener “el máximo de actividad posible, de modo que se pueda atender los casos Covid y también la actividad cotidiana que atañe al resto de patologías.

En esta línea, se han referido a la actividad quirúrgica, así como a la introducción de módulos de atención especial en horario de tardes en los centros de Atención Primaria.

Barcala demanda información actualizada

Después del encuentro, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha vuelto a pedir públicamente a la Conselleria de Sanidad que se traslade a los Ayuntamientos "más información, más completa y más actualizada" sobre la situación sanitaria de los distintos municipios porque "podrán colaborar mejor en la lucha contra la Covid-19, anticipándose y decretando medidas preventivas" dentro de las competencias de las administraciones locales.