fraude laboral

Detenido un empresario del Textil de Cocentaina por tener trabajadores sin contrato

·La policía localizó tres naves industriales sin ningún tipo de licencia donde los trabajadores realizaban su labor en condiciones muy precarias

·En el momento de realizar la inspección, los trabajadores trataron de huir del lugar a la carrera

·Una quincena de empleados carecía de contrato laboral y cuatro de ellos se encontraban en situación irregular en nuestro país

Pepe Requena

Alicante | 13.10.2021 17:46

Interior de una de las naves clandestinas
Interior de una de las naves clandestinas | Cuerpo Nacional de Policía

La Policía Nacional de Alcoy ha detenido a un importante empresario del sector textil en Cocentaina como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Hacían jornadas de 12 horas y realizaban su labor en condiciones muy precarias.

La investigación comenzó a raíz de una información muy concreta captada por los agentes de la Comisaría alcoyana. Al parecer, una de las empresas de reciclado de ropa más importante del país, además de contar con su empresa legal, se nutría de otras naves clandestinas donde, de forma irregular y sin ningún tipo de medida de seguridad, trabajadores sin contrato y, algunos de ellos incluso sin permiso de residencia, realizaban labores de selección y corte de reciclado de prendas textiles.

Las investigaciones avanzaron hasta localizar tres naves donde acudían trabajadores a primera hora de la mañana y permanecían encerrados durante todo el día sin ventilación. Realzaban labores de reciclado de ropa en condiciones peligrosas para la salud.

Se estableció un amplio dispositivo con agentes de la policía nacional, la autonómica y funcionarios de la Inspección de Trabajo de Alicante. Al entrar en las naves, algunos trabajadores trataron de huir a la carrera, mientras que otros, comenzaron a ocultarse entre las montañas de ropa para no ser localizados.

En total, los agentes localizaron a 15 hombres, todos de nacionalidad marroquí, alguno de ellos sin contrato laboral. Además, cuatro carecían de permiso de residencia y trabajo en el país. Estos últimos fueron detenidos para incoarles un procedimiento administrativo por infracción a la Ley de Extranjería por estancia irregular. Quedaron en libertad a las pocas horas.

SIN VENTILACIÓN NI MEDIDAS BÁSICAS

Los agentes pudieron constatar durante la inspección las condiciones precarias y peligrosas --sin ventilación ni medidas básicas de protección personal contra la Covid-19-- en las que los trabajadores realizaban esa ilícita actividad.

A través de las declaraciones testificales, los investigadores conocieron además que los trabajadores realizaban jornadas laborales de 12 horas diarias, seis días a la semana, por las que percibían un salario de 400 euros en metálico, menos de la mitad del salario mínimo interprofesional.

Tras analizar las pruebas obtenidas se localizó y detuvo al empresario, un varón de origen marroquí, de 44 años, como presunto responsable de la ilícita actividad, al que se le imputó un delito contra los derechos de los trabajadores.