MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

La comunidad ucraniana en Alicante conmemora la independencia con un acto cultural contra la invasión

Una marcha desde la Concha de la Explanada hasta la plaza del Ayuntamiento a las 19'00 horas dará paso a la lectura de un manifiesto y las actuaciones de artistas ucranianos, como: Mamarika, Melovín, Cloudless Orchestra y Scarlett.

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 24.08.2022 09:39

La comunidad ucraniana en Alicante en protestas anteriores contra la invasión
La comunidad ucraniana en Alicante en protestas anteriores contra la invasión | alicanteplaza.es

La comunidad de ucranianos en la provincia de Alicante se suma hoy a la conmemoración de la Declaración de Independencia de Ucrania

El Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania (en ucraniano: Акт проголошення незалежності України) fue aprobada por el parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991.

El acta establecía a Ucrania como un Estado independiente y democrático. Anteriormente, el 16 de julio de 1990, el parlamento había aprobado la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania (en ucraniano: Декларація про державний суверенітет України).

El acta fue aprobada en el momento en que los líderes conservadores comunistas de la Unión Soviética ejecutaban el intento de Golpe de Estado en la Unión Soviética, con la intención de restaurar el control del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre todo el país. Como respuesta, el parlamento de Ucrania en sesión especial aprobó por abrumadora mayoría el Acta de Declaración de Independencia por 321 votos a favor y 2 votos en contra, con 6 abstenciones.

El autor del texto fue Levkó Lukyánenko. El mismo día, el 24 de agosto, el parlamento convocó un referéndum para apoyar la Declaración de Independencia. La proposición para convocar un referéndum nacional fue un acuerdo entre el líder de la mayoría Oleksandr Moroz y el líder de la oposición Íhor Yujnovsky.

En el referéndum de independencia de Ucrania del 1 de diciembre de 1991, el pueblo de Ucrania expresó mayoritariamente su apoyo al Acta de Declaración de Independencia, con más del 90% de los votos a favor. Poco después la independencia de Ucrania fue reconocida en el mundo entero.

Cartel de actividades
Cartel de actividades | Amigos de Ucrania

Este miércoles, 24 de agosto los miembros de la asociación Amigos de Ucrania en Alicante han organizado un encuentro cultural, a través de la música de reconocidos intérpretes en su país que comenzará a las 20'00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Una hora antes (19'00h), desde la Concha de la Explanada partirá una marcha hasta el Ayuntamiento en la que se desplegará una bandera ucraniana de grandes dimensiones.

Artistas

MamaRika: Cantante ucraniana, finalista de la Fábrica de Estrellas de Ucrania, participante del programa de televisión La Oportunidad en la televisión estadounidense, actualmente de gira por europa.

Eugenia Scarlett, es una cantante y presentadora de la televisión ucraniana. Medalla de ministerio de cultura ucraniano por Servicio al Arte.

Melovin, representante de Ucrania en Eurovisión 2018. Su canción "Under the Ladder" obtuvo un millón de visitas.

Cloudless Orchestra es un grupo musical joven de Ucrania, que logró ganarse los corazones de muchos fans en muchos países.