Los propietarios de barberías, peluquerías y salones de belleza de la Comunidad Valenciana se han concentrado esta mañana para reclamar una bajada del IVA del 21 al 10 por ciento y denunciar el "colapso que las restricciones han provocado en el sector".
En Alicante, cerca de 200 personas vinculadas al colectivo de peluqueros y profesionales de imagen personal han reivindicado ante la Subdelegación del Gobierno esta medida, de forma simultánea a las protestas que se han producido en más de 70 ciudades españolas.
Según ha explicado en declaraciones a Onda Cero Alicante el portavoz de la Plataforma de Imagen Personal “Creer en Nosotros”, José Palmás, "desde hace 8 años vienen asumiendo el IVA del 21%" y en la mayoría de los casos, "no se les carga a los clientes para mantener los precios".
Situación insostenible
Sin embargo, ahora con la reducción de aforos y horarios, “la situación económica es insostenible”.
En la campaña de Navidad el sector ha perdido un 35’7% de la facturación y para evitar cierres de negocios, piden al Gobierno de España la rebaja del IVA al 10%.
Esto en la Comunitat, porque a nivel nacional, cerca del 50% de las barberías, peluquerías y salones de belleza han cerrado o están a punto de hacerlo, lo que afecta a 75.000 trabajadores.
La rebaja del IVA es una reivindicación antigua porque desde 2012, cuando el Gobierno del Rajoy lo subió al 21%; se les dijo que era de “forma temporal” debido a la crisis económica. Sin embargo, según José Palmás, "hemos encadenado otra crisis, sin que se atienda esta petición".