concentración en Alicante

El colectivo de peluqueros y salones de belleza exigen reducir el IVA del 21 al 10 por ciento

Cerca de 200 personas han expresado esta exigencia en la plaza de la Montanyeta de Alicante de forma simultánea a las más de 70 protestas que se han producido en otras tantas ciudades españolas

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 20.01.2021 12:32

Los propietarios de barberías, peluquerías y salones de belleza de la Comunidad Valenciana se han concentrado esta mañana para reclamar una bajada del IVA del 21 al 10 por ciento y denunciar el "colapso que las restricciones han provocado en el sector".

En Alicante, cerca de 200 personas vinculadas al colectivo de peluqueros y profesionales de imagen personal han reivindicado ante la Subdelegación del Gobierno esta medida, de forma simultánea a las protestas que se han producido en más de 70 ciudades españolas.

Según ha explicado en declaraciones a Onda Cero Alicante el portavoz de la Plataforma de Imagen Personal “Creer en Nosotros”, José Palmás, "desde hace 8 años vienen asumiendo el IVA del 21%" y en la mayoría de los casos, "no se les carga a los clientes para mantener los precios".

Los responsables de los colectivos convocantes sostienen el cartel de la protesta
Los responsables de los colectivos convocantes sostienen el cartel de la protesta | Plataforma de Imagen personal

Situación insostenible

Sin embargo, ahora con la reducción de aforos y horarios, “la situación económica es insostenible”.

En la campaña de Navidad el sector ha perdido un 35’7% de la facturación y para evitar cierres de negocios, piden al Gobierno de España la rebaja del IVA al 10%.

Esto en la Comunitat, porque a nivel nacional, cerca del 50% de las barberías, peluquerías y salones de belleza han cerrado o están a punto de hacerlo, lo que afecta a 75.000 trabajadores.

La rebaja del IVA es una reivindicación antigua porque desde 2012, cuando el Gobierno del Rajoy lo subió al 21%; se les dijo que era de “forma temporal” debido a la crisis económica. Sin embargo, según José Palmás, "hemos encadenado otra crisis, sin que se atienda esta petición".