ALICANTE SE SUMA A LA AGENDA URBANA 2030

Barcala reclama a Ábalos más peso de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos de recuperación

-El Ministerio elige el plan de acción del Ayuntamiento de Alicante 2030 como proyecto piloto y ejemplo para su desarrollo en el resto de municipios españoles

-Ábalos apuesta por que en las ciudades y en pueblos haya justicia social, una movilidad sostenible y una convivencia real entre todos

Pepe Requena

Alicante | 18.06.2021 15:03

José Luis Ábalos, en el centro, con Luis Barcala, a la derecha
José Luis Ábalos, en el centro, con Luis Barcala, a la derecha | Onda Cero Alicante

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos ha acudido a Alicante para presidir la firma de los Protocolos de Actuación para la elaboración de los Planes de acción local dentro de la Agenda 2030 a los que se han sumado los ayuntamientos de Alcoy y de Alicante.

En el caso de la capital, el ministro ha destacado "el compromiso del ayuntamiento y su liderazgo en el proceso de elaboración del Plan de acción para la ciudad".

Con Alicante y Alcoy, son ya cinco las ciudades de la Comunitat Valenciana que se han postulado como proyectos piloto de la Agenda Urbana Española, junto a Castellón, Valencia y Torrent.

En este contexto, el ministro ha reivindicado la implantación de la Agenda Urbana porque lleva a garantizar el derecho a la vivienda, a fomentar la cohesión social, a impulsar una movilidad sostenible y vertebradora, a regenerar espacios urbanos y a rehabilitar el patrimonio arquitectónico.

Para Ábalos, la Agenda Urbana es el instrumento más eficaz para conjugar las aspiraciones económicas de los ciudadanos con la justicia social y la calidad de vida y para crecer con equidad y de manera sostenible.

EL AYUNTAMIENTO PIDE MÁS PROTAGONISMO

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reiterado su agradecimiento al Ministerio porque ‘tomar como ejemplo la implantación de la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible en Alicante es un gran reconocimiento’.

Eso sí, acto seguido ha reivindicado el peso de los Ayuntamientos para ir más allá y dar la oportunidad de gestionar los fondos Europeos destinados a este fin. Las administraciones locales son ‘actores principales que tienen que intervenir en la toma de decisiones y en la gestión de dichos fondos’.

De otro lado, en relación a las infraestructuras que históricamente sigue reivindicando la Ciudad de Alicante, Luis Barcala ha aprovechado para recordar al Ministro, José Luis Ábalos que tienen pendiente una reunión que ‘se concretará en breve’.

Sobre todo de temas candentes, como el desbloqueo de la conexión ferroviaria entre Alicante y el Aeropuerto o ‘la sorprendente posición del ADIF que se cierra a pagar su parte y a impulsar la inversión de la estación intermodal y el soterramiento para el parque central.

Tampoco se puede obviar el desarrollo del corredor mediterráneo después de que se hayan detectado una serie de problemas técnicos que impedirían el tráfico de mercancías entre Algeciras y Alicante, una cuestión, ha dicho el alcalde que ‘es imprescindible que se aclare’ cuanto antes.