MOVILIDAD URBANA

El Ayuntamiento ofrecerá un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos en Alicante

•Las bases de la consulta preliminar de mercado para la selección de empresas colaboradoras se llevan a la junta del próximo martes, y establecen que en la futura licitación se pretende que salga a concurso por dos años, sin aportación económica del Ayuntamiento de Alicante

•La propuesta inicial del Ayuntamiento parte de una estimación inicial de 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables. En principio se han previsto 75 estaciones virtuales, con 20 plazas que podrán utilizar tanto bicicletas como patinetes.

Pepe Requena

Alicante | 24.07.2021 18:07

José Ramón González, concejal de Movilidad y Tráfico
José Ramón González, concejal de Movilidad y Tráfico | Ayuntamiento de Alicante

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, dirigida por el edil José Ramón González, llevará a la próxima junta de Gobierno el expediente para aprobar las bases de una consulta preliminar de mercado para la selección de empresas colaboradoras en una experiencia piloto, con el objetivo de poder contratar e implantar de forma provisional un sistema de alquiler sin base fija de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, durante dos años.

Las bases de la consulta que se llevan a la junta del próximo martes establecen que el Ayuntamiento de Alicante no realizará ninguna aportación económica a este servicio, y se seleccionarán dos empresas, una para bicicletas eléctricas y otra para patinetes eléctricos, pudiendo coincidir.

La propuesta inicial del Ayuntamiento parte de una estimación inicial de 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables. En principio se han previsto 75 estaciones virtuales, con 20 plazas que podrán utilizar tanto bicicletas como patinetes. Se opta por un sistema de estaciones virtuales, donde los elementos físicos serán mínimos, y el anclaje de los vehículos se harán de manera virtual con el móvil.

Las empresas se comprometerán a efectuar las labores propias del estacionamiento, colocación y explotación del sistema, como recarga, revisión, mantenimiento y reparación o traslado de las bicicletas y patinetes, así como la puesta en marcha, desarrollo y actualización de la aplicación, realizando cada una de ellas hasta la finalización del período de la concesión, en los términos y con los requisitos de calidad que se señalan en el correspondiente pliego de prescripciones técnicas particulares.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha indicado que la idea es "dotar a la ciudad de Alicante de un servicio público de movilidad personal o individual que responda a la potencial movilidad de corta distancia o micromovilidad, y que sea complementaria con el transporte público colectivo, logrando así ofrecer una alternativa sostenible y eficiente a la ciudadanía”.

La bicicleta y el transporte público son las mejores alternativas, ahora acompañadas de la aparición de otros vehículos de movilidad personal, ha añadido González. Por tanto, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la mejora de los servicios públicos en este sentido es una línea estratégica clave para mejorar la movilidad en las ciudades.