medio ambiente

El ayuntamiento instala un punto limpio en Tabarca para mejorar la recogida selectiva y de enseres

-La isla es uno de los enclaves alicantinos más visitados este verano por la situación de la pandemia por lo que se ha ampliado el número de papeleras y contenedores

-A finales de 2020 se renovó el servicio de limpieza que pasó a ser asumido por la concesionaria UTE Alicante como cualquier otro barrio de la ciudad

Pepe Requena

Alicante | 26.08.2021 13:10

Jaulas para el depósito de enseres en el punto limpio de Tabarca
Jaulas para el depósito de enseres en el punto limpio de Tabarca | ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el punto limpio de la Isla de Tabarca para mejorar la gestión de la recogida selectiva de residuos, de enseres y voluminosos, al tiempo que ha ampliado el número de papeleras y contenedores debido al aumento en la llegada de turistas que experimenta la isla cada verano.

El nuevo punto limpio, que cuenta con un vallado perimetral de madera, y en su interior cuenta con contenedores específicos para cada tipo de residuo y prensas de compactación y embaladoras, reduce el impacto visual de los residuos en la isla y facilita su traslado a la península.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que desde finales del pasado año se cambió el servicio de limpieza, que ahora ejerce la concesionaria UTE Alicante, como en cualquier otro barrio de la ciudad. Esto ha permitido reforzado los equipos de limpieza, estudiar las necesidades de la isla en cada momento del año, al tiempo que se han instalado por las calles nuevos dispositivos de papeleras y contenedores de mayor capacidad, especialmente en las zonas más frecuentadas.

Al mismo tiempo, Villar ha explicado que el dispositivo de limpieza retira dos veces al día las bolsas colocadas en las papeleras para evitar desbordes y se mantiene una vigilancia continua de la limpieza por los operarios de la UTE y municipales desde el punto limpio habilitado antes del inicio del verano.

Villar ha añadido que “la isla de Tabarca ha experimentado en los últimos meses una de las más importantes mejoras en el servicio de limpieza pasando a realizarse por operarios de la concesionaria, UTE Alicante, como en cualquier otro punto de la ciudad, apoyados por dos operarios del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento”.

“Además, hemos procedido a habilitar un punto limpio en la isla para organizar la recogida ordenada de los residuos domésticos y procedentes de la restauración, cartón y plásticos, así como de enseres, electrodomésticos y otros restos voluminosos, evitando imágenes del depósito en precario que había hasta hace unos meses y mejorando la evacuación de los mismos hasta la península”, ha añadido el responsable del servicio.

De esta forma, se está gestionando los residuos de la selectiva como el cartón compactado y embalado mediante flejes para facilitar su traslado y economizar el gasto de transporte, al igual que se han habilitado contenedores especiales en el punto limpio para que los vecinos puedan depositar enseres y otros residuos voluminosos.

"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para ajustar el servicio de limpieza de la isla a las necesidades de este enclave turístico en las diferentes épocas del año, especialmente, durante la temporada alta de verano en la que se produce la llegada de miles de visitantes" ha resaltado el edil de Medio Ambiente.

Los técnicos del servicio municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos están visitando de forma asidua la isla para comprobar las necesidades que se generan y poder dimensionar adecuadamente el servicio, de forma que se ajuste a las características y necesidades específicas en cada momento del año.

Villar ha señalado que "somos conscientes de que la isla de Tabarca es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y la provincia y estamos trabajando, tal y como nos hemos comprometido con los vecinos y restauradores, para que se realice un servicio de limpieza y de recogida y gestión de los residuos ajustado a sus necesidades”.

“Hay que tener en cuenta que las condiciones del servicio en una isla y que hay que optimizar la gestión del servicio para trasladar de forma adecuada los residuos hasta las plantas de tratamiento de la península, sin que ello genere excesivas molestias ni a los vecinos ni a los visitantes, teniendo en cuenta además que es una reserva marina de especial protección”, ha comentado finalmente el concejal de Medio Ambiente.