TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El ayuntamiento y la generalitat buscan la reutilización total de las aguas residuales de Alicante

La Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat y Aguas de Alicante trabajarán para lograr el aprovechamiento al 100 por 100 de las aguas negras y su aprovechamiento para regadío

Pepe Requena

Alicante | 24.07.2021 19:16

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y el gerente de EPSAR, Juan Ángel Conca
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y el gerente de EPSAR, Juan Ángel Conca | Generalitat Valenciana

La consellería de Transición Ecológica y el ayuntamiento de Alicante trabajarán para alcanzar la reutilización total de las aguas residuales generadas por el municipio, así como reducir al máximo el vertido de las aguas saneadas.

En este plan participarán la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Generalitat y la empresa mixta Aguas de Alicante. De momento ya se han fijado las tareas y competencias de cada una de las administraciones y entidades implicadas.

El ayuntamiento llevará a cabo las medidas de seguimiento y adecuación necesarias para reducir las condiciones de conductividad, salinidad y nutrientes que llegan a las estaciones depuradoras del término municipal.

Por su parte, la entidad pública de saneamiento se encargará del reparto de los volúmenes actuales que tratan las plantas de Rincón de León y Monte Orgegia.

De esta manera, se planifica una distribución entre plantas que logre un tratamiento, una regulación y un acondicionamiento óptimo.

Este acuerdo de trabajo distribuye el acondicionamiento de la red de alcantarillado y la vigilancia de las condiciones de las aguas que desembocan en los colectores de la red general.

El programa será remitido al ministerio de Transición Ecológica a fin de obtener dinero de los Fondos Europeos de Recuperación.