ALICANTE: CONTROL DE PLAGAS

El Ayuntamiento aplica tratamientos biológicos en las zonas verdes de Alicante

El tratamiento consiste en la suelta de insectos beneficiosos que previenen la aparición de plagas en los árboles y jardines con el aumento de las temperaturas

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 21.04.2021 12:08

Tratamiento de plagas en Alicante
Tratamiento de plagas en Alicante | Concejalía de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado la campaña de control de plagas en el arbolado y espacios verdes de la ciudad.

Se aplican tratamientos biológicos que comprenden la suelta de insectos beneficiosos para la flora y capaces de controlar a aquellos otros que la dañan. Por las características climáticas de Alicante y por las especies vegetales que integran las zonas verdes las plagas más comunes son la Psylla, el Pulgón y la Araña Roja.

Un operario de la Concesionaria actúa contra el Pulgón
Un operario de la Concesionaria actúa contra el Pulgón | Concejalía de Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha precisado que este tipo de tratamientos “no solo son beneficiosos para los árboles, arbustos y flores de nuestros parques y jardines, también son más respetuosos con el medio ambiente porque que se reduce el uso de productos químicos en un 30%”.

La suelta de insectos por parte de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de áreas verdes, STV Gestión, ya ha comenzado y se prolongará hasta el mes de junio.

Tras una primera actuación, se realiza una labor de visita y control para comprobar la evolución de la plaga y determinar si es necesaria una segunda suelta.

Este sistema, según Villar; “no busca exterminar a las especies perjudiciales, sino que consigue un equilibrio entre insectos beneficiosos y nocivos para mantener las zonas verdes al tiempo que cuidamos el medio ambiente y mantenemos a raya a las plagas”.

Especies de Alicante

En la ciudad de Alicante el control biológico de las plagas se aplica, de manera prioritaria, en la Jacaranda mimosifolia que supone en torno al 20% del arbolado viario y en los ejemplares en los que no se desarrolla la suelta, se realizan pulverizaciones con jabones biológicos, exentos de cualquier producto químico.

Otras especies que se tratan a través del control biológico de plagas son Cercis siliquastrum; Tipuana tipu; Ficus sp; Populus; Prunus amigdalus; Prunus cerasifera; Laurus nobilis; Albizia julibrissin; Melia azedarach; Citrus; Robinia; Tamarix sp; Querqus; Púnica granatum y especies arbustivas en parques.

El concejal ha explicado que el establecimiento de los insectos beneficiosos siempre es más fácil en el arbolado de parques que en el de calles, “ya que en este último caso están afectados por la contaminación de los vehículos o los efectos del pavimento, mientras que en parques y jardines las condiciones son más semejantes al estado natural y es más fácil la acción de los insectos beneficiosos”.