MEJORAS URBANAS

El ayuntamiento de Alicante da un nuevo paso para reurbanizar la calle San Mateo

-la Mesa de Contratación preadjudica la reforma de este viario entre las plazas de Manila y Pío XII con una inversión de un millón de euros y seis meses para su ejecución

-La actuación incluye también la adaptación de las calles de su entorno para entroncar con la recién renovada avenida Padre Esplá y con la próxima renovación del mercado

Pepe Requena

Alicante | 28.10.2021 09:56

Plano parcial de la reforma de la calle San Mateo
Plano parcial de la reforma de la calle San Mateo | Ayuntamiento de Alicante

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, presidida por el concejal Manuel Villar, ha dado un paso adelante para completar la modernización del barrio de Carolinas Altas con la propuesta de adjudicación de las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre las plazas de Manila y Pío XII, a favor de la mercantil Grupo Bertolín, con una oferta de 1.007.582,37 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

Un total de ocho empresas aspiraban a adjudicarse esta actuación para mejorar el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, que salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 1.146.406,88 euros. A este concurso se presentaron: Tizor, Categor, Mediterránea de Obras y Asfaltos, Grupo Bertolín, CHM, Tecopsa, Construcciones Porticadas y Binaria.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que “con esta actuación se propone mejorar la zona de la calle San Mateo para darle un aspecto más amable, cómodo y accesible para los viandantes. Se dará prioridad a los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados, con lo que se fomentará la eficiencia energética y la movilidad peatonal”.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

Se va a reordenar las intersecciones y se va a mejorar las rasantes de las aceras. El proyecto incluye la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.

Las calles General Polavieja y Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la Doctor Nieto y General Polavieja.

Adrián Santos ha recordado que “esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones previstas para modernizar las principales arterias del barrio de Carolinas Altas y que continua la recién estrenada reurbanización de la avenida Padre Esplá y que se completará, además de con la de la calle San Mateo -paralela a esta- y adyacentes, con la renovación del Mercado de Carolinas Altas situado también en este mismo viario”.