INTERVENCIÓN ANTIRRIADAS

El Ayuntamiento de Alicante limpia el barranco de las Ovejas: "un cauce sobre el que nadie había actuado antes", según medioambiente

El Ayuntamiento de Alicante ha completado la limpieza y desbroce del primer tramo del barranco de las Ovejas, entre la zona inundada de la desembocadura y el puente de la Vía Parque.

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 06.02.2023 09:10

El barranco de las Ovejas de Alicante limpio y desbrozado
El barranco de las Ovejas de Alicante limpio y desbrozado | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante haterminado las tareas de limpieza y desbroce del tramo del barranco de las Ovejas comprendidoentre la zona inundada de la desembocadura y el puente de la Vía Parque

Este es uno de los cuatro tramos en los que se va a actuar en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros desde Gran Vía Sur hasta la confluencia con la autovía de circunvalación A-7, siguiendo el cauce a través del área industrial del Llano del Espartal.

El servicio municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos solicitó a principios de octubre a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una autorización para realizar esta actuación, que es la primera vez que se realiza, más allá de labores puntuales de retirada de residuos o enseres allí depositados de forma irregular.

La propuesta municipal contempla una actuación en cuatro tramos con diferentes niveles de intervención.

El primer tramo se sitúa entre la desembocadura y la calle Paraguay, en la parte alta del barrio de Gran Vía Sur; el segundo se extiende hasta la depuradora del Rincón de León; el tercero hasta el cruce con la A-79 en la salida desde Alicante hacia la Vía Parque de Elche y el cuarto divide el área industrial del Llano del Espartal hasta la autovía de circunvalación (A-70).

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que en esta primera actuación "se ha procedido al desbroce y limpieza del tramo que comprende desde la zona inundada hasta las inmediaciones del puente de la Gran Vía y el ferrocarril".

El edil ha añadido que el objetivo es "continuar con nuevos tramos en este inicio del año hasta completar la planificación, incluido el cauce inundado, así como el desbroce de otra zona que también presenta acumulación de agua procedente de la depuradora y que requerirá de medios más específicos para acometer dichas tareas en estas situaciones más complicadas por los volúmenes de agua".

"Desde el gobierno municipal nos comprometimos a asumir el mantenimiento de un cauce sobre el que ninguna administración ha actuado antes, más allá de retirar algún residuo urbano, después de haber recibido el visto bueno de la CHJ, a la que solicitamos previamente el permiso y que nos trasladará la forma correcta de actuar", ha subrayado Villar.

Uno de los tramos del cauce que ha quedado limpio
Uno de los tramos del cauce que ha quedado limpio | Concejalía de Medioambiente

Obras Antirriadas

El concejal ha puesto en valor que Alicante cuenta con una "magnífica" red de colectores antirriadas, con instalaciones como el tanque antitormentas de San Gabriel y el parque inundable La Marjal en Playa San Juan, así como unos barrancos encauzados, como el de Juncaret-Orgegia y la parte de la desembocadura del barranco de las Ovejas.

Este último, además del de Aguamarga, son desbrozados por el Ayuntamiento dos veces al año. "En este último, se han desbrozado en el tramo urbano unos 800 metros, desde la carretera de Elche hacia el interior", ha indicado el edil, quien ha remarcado que estas infraestructuras "han permitido afrontar las fuertes lluvias ocasionadas en los últimos 25 años sin que haya afectaciones destacadas y, sobre todo, sin que se hayan producido pérdidas humanas".

"Trabajamos mano a mano con Aguas Municipalizadas de Alicante para mejorar las infraestructuras de evacuación hidráulicas y elevar el nivel de seguridad en prevención de fuertes lluvias, ampliando el mantenimiento del barranco de las Ovejas, junto a otras actuaciones en marcha para duplicar la capacidad de bombeo de aguas y depuración, atendiendo también las peticiones de los vecinos de Gran Vía Sur y San Gabriel", ha concluido.