NUEVAS MEDIDAS DE TRÁFICO

Alicante reduce a 20 kilómetros hora la velocidad en tres zonas para calmar el tráfico y dar prioridad al peatón

• La cantera se va a cerrar al tráfico los domingos y festivos de 19:00 a 22:00 horas todo el verano, cambiando a las tardes estas jornadas libres de vehículos en el litoral alicantino

• Movilidad amplia a los meses de verano la prueba de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez tras el éxito de los meses de mayo y junio

Pepe Requena

Alicante | 16.06.2021 13:14

La plaza del ayuntamiento con el nuevo límite de velocidad
La plaza del ayuntamiento con el nuevo límite de velocidad | ayuntamiento de Alicante

Alicante ya tiene nuevas zonas con la velocidad limitada del tráfico a 20 kilómetros por hora desde esta mañana. En concreto, en vías con plataforma única de calzada y acera en el entorno de la plaza de Séneca, la avenida de Periodista Rodolfo Salazar, la zona del Ayuntamiento de Alicante y el Casco Antiguo convertido ya en una zona residencial.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, José Ramón González, en la Plaza del Ayuntamiento donde se ha colocado una señal que indica la reducción a 20 Km/h, y ha valorado de forma positiva el cambio para “continuar avanzando y dando pequeños pasos con los que logramos grandes cambios, y adoptamos medidas que responden al desafío que plantea el nuevo desarrollo urbano para tener un modelo de ciudad más sostenible, con el calmado del tráfico, dando prioridad al peatón, y promocionando modos de transporte no motorizados y más eficientes”.

González ha destacado que "cada día los ciudadanos se tienen que ir acostumbrando más a estos cambios, y la hoja de ruta es ir reduciendo el tráfico en el centro de Alicante para cumplir con las zonas de bajas emisiones; nos adelantamos y fuimos de los primeros en implantar la Ciudad 30, y ahora caminamos ya hacia una nueva movilidad más sostenible".

El Ayuntamiento también ha logrado tras varios años limitado el tráfico en todo el Casco Histórico de Alicante, convertirla en una nueva zona residencial, donde tiene prioridad al peatón. Los accesos dispuestos están en Lonja de Caballeros, Miguel Soler y Teniente Daoiz, y salidas por calle Villavieja y calle General Primo de Rivera.

PEATONALIZACIONES EN VERANO

El concejal de Movilidad también ha anunciado que se va a ampliar a los meses de verano la prueba de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez tras el éxito de los meses de mayo y junio tal y como se comprometió, ya que es “una medida muy positiva, aceptada y demandada por los ciudadanos”. Será de 10:00 a 22:00 horas los domingos y festivos.

Desde el Ayuntamiento también han informado de un cambio en la jornada sin vehículos, a partir de este fin de semana en la Cantera. Está previsto que la avenida Villajoyosa se cierre al tráfico, todos los domingos y festivos, de 19:00 a 22:00 horas, durante los mese de verano, cambiando de esta forma a las tardes, las jornadas libres de vehículos en el litoral alicantino.