Una década después de que se inaugurase la plaza construida sobre su superficie, utilizada como lugar de esparcimiento y desde hace unos años, como recinto donde se instala el mercadillo ambulante semanal, el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román ha marcado entre sus prioridades la apertura de esta instalación, tan necesaria para la movilidad en el centro urbano y la reactivación del comercio y la hostelería local, ha indicado el consistorio en nota de prensa.
En su doble condición de alcalde de Sant Joan y concejal de Patrimonio, Santiago Román ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones para avanzar en la apertura del parking subterráneo. Dentro de su compromiso desde su toma de posesión, que tuvo lugar hace poco más de tres meses, Román se ha puesto como objetivo que el posible adjudicatario de la explotación logre su apertura para finales de este año o principios de 2022. En primer lugar, fue la bajada del IBI y la revocación de la parcela del ecoparque, y la siguiente prioridad marcada en el calendario es la puesta en funcionamiento del aparcamiento de La Ordana.
Cumplir este plazo de tiempo, conlleva que se active en breve el proceso de subasta legal al que está sujeta la instalación, en la que las mercantiles interesadas concurrirán como postores a la subasta y, por tanto, pagarán el precio estipulado.
Las 280 plazas de aparcamiento serán tanto de alquiler a largo plazo, como a corto plazo y/o itinerantes. La apertura de la instalación, en opinión de Santiago Román, “será beneficiosa tanto los vecinos de la zona, como aquellas personas que vienen a Sant Joan a realizar sus compras, a disfrutar de su hostelería o a trabajar”.
Para el alcalde, que también ha encabezado las gestiones para activar este proceso al ser el responsable del área municipal de Patrimonio, la puesta en funcionamiento del parking de La Ordana “solucionará, en gran medida, uno de los principales problemas de Sant Joan y que más preocupan a los ciudadanos, como es la falta de aparcamiento en un municipio con anta actividad en su centro urbano”.
CRONOLOGÍA DESDE 2007
1. El proyecto fue concedido a mediados de 2007 en régimen de construcción y explotación a la empresa Anara Urbana S.L., para ser concluido en un plazo de 14 meses. Presupuesto de unos 3’7 millones de euros, sufragados por los propietarios de los solares colindantes y la concesionaria.
2. Crisis económica de 2008. La obra se paraliza en 2009 por suspensión de pagos de la empresa constructora.
3. Tras meses de pleitos judiciales, la empresa retoma la actividad en 2010 y finaliza la obra en la primavera de 2011.
4. La plaza en superficie se utiliza como espacio de esparcimiento y, desde hace unos años, allí se instala, el mercadillo de los sábados. Pero las 280 plazas de aparcamiento no han entrado aún en funcionamiento.