covid-19: falta de información

El alcalde de Alicante, Luis Barcala recurre a las áreas de salud para pedir información precisa sobre la evolución de la pandemia en la ciudad

Luis Barcala muestra su preocupación por la evolución sanitaria y la necesidad de contar con información precisa para facilitar la toma de decisiones desde las competencias que tiene el Ayuntamiento

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 05.11.2020 12:20 (Actualizado 05.11.2020 12:22)

Luis Barcala, alcalde de Alicante
Luis Barcala, alcalde de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha remitido sendas cartas a los responsables de los dos departamentos de salud de la Alicante, a los que están adscritos el hospital General y el de San Juan, para conocer la situación sanitaria de la ciudad por la COVID.

Barcala quiere contar con la información precisa y actualizada sobre la evolución de los contagios y de las UCIS en centros hospitalarios y de salud que facilite la toma de decisiones desde el Ayuntamiento en colaboración con Sanidad.

Cartas para los Departamentos de Salud

En su misiva, Luis Barcala señala que “en estos momentos de incertidumbre, los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano precisamos contar con la información más detallada y actualizada para despejar dudas y atajar la incertidumbre ocasionada por los brotes que se están produciendo en otras localidades de nuestra provincia como es el caso de Elche, Elda o la comarca de la Vega Baja”.

Es por ello que solicita que desde los departamentos de Salud de los hospitales General de Alicante y San Juan se facilite información sobre el número de test PCR realizados, de positivos por COVID-19 en los últimos 14 días, de hospitalizaciones, concretado la cifra de ocupación de camas y de UCI, y el número de altas y de fallecidos en el término municipal de Alicante.

Decisiones fundamentadas

Barcala ha insistido en que “no hacemos esta solicitud de manera caprichosa, sino que consideramos que es primordial contar con estos parámetros para poder tomar decisiones fundamentadas en criterios médicos, puesto que nuestras decisiones afectan a la vida diaria de los alicantinos”.

Asímismo, resalta que “en el ámbito de la Atención Primaria y puesto que son numerosas las quejas que nos llegan de ciudadanos que no pueden acceder a los Centros de Salud o que ni tan siquiera pueden ser atendidos por teléfono, nos gustaría conocer la capacidad asistencial de éstos, así como la demora en las listas de espera”.

Agradecimiento

El alcalde también ha expresado a los responsables sanitarios que la Sanidad española cuenta con excelentes profesionales por su compromiso, dedicación y entrega. “Es por ello, -afirma Luis Barcala- que no puedo más que mostrar mi más absoluta gratitud por su profesionalidad desde que comenzó la crisis sanitaria y estoy seguro volverán a demostrar en esta segunda ola de la pandemia”.