durante el mes de noviembre

102 conductores sancionados en la provincia de Alicante por delitos contra la seguridad vial

La mitad de los infractores rebasaba los limites de alcohol en sangre; las autoridades piden responsabilidad durante estos días donde abundan los brindis, comidas y cenas navideñas

Pepe Requena

Alicante | 12.12.2023 13:17

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico | ondacero.es

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico destacados en la provincia actuaron el pasado mes de noviembre contra 102 conductores por diversas infracciones relacionadas con la Seguridad Vial. En concreto, se actuó contra 43 conductores por carecer de permiso o licencia, 51 por conducir bajo los efectos del alcohol, 6 por conducción temeraria, 1 por exceso de velocidad y 1 por abandono del lugar del accidente; según ha informado la Comandancia de Alicante.

El caso es que las actividades pre-navideñas como brindis, comidas o cenas tanto de empresa como de instituciones públicas, llenan los establecimientos hosteleros de la provincia. De hecho, tanto la Generalitat, como la Diputación y el ayuntamiento de Alicante han invitado a sendos brindis a los medios de Comunicación alicantinos.

El problema está entre quienes después de haber ingerido bebidas alcohólicas se ponen después al volante. De ahí la campaña de controles de alcohol y drogas que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico, que se extenderá en las carreteras de la provincia hasta el domingo día 17.

La intención es "disuadir y sancionar" a quienes no son responsables en esta "intensa semana", según ha destacado la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat

Y es que, según las estadísticas, más de la mitad de las personas que han fallecido en carretera habían consumo alcohol u otro tipo de drogas. En una campaña similar que se hizo en agosto, en Alicante se hicieron casi 5.600 controles de las que 113 dieron positivo en consumo de droga y 116 de esos conductores superaron el nivel máximo permitido de alcohol en sangre.