Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Anuncia su intención de mantenerse en el cargo

Rita Maestre defiende que su actitud en la capilla fue "pacífica"

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido que su actitud en la manifestación que protagonizó en una capilla, por la que ha sido acusada de un delito contra los sentimientos religiosos, fue "pacífica" y ha anunciado su intención de mantenerse en el cargo.

EFE | Madrid | 08/01/2016

Rita Maestre

Rita Maestre / LaSexta

En un escrito publicado en su cuenta de la red social Twitter, la concejal de Ahora Madrid se ha referido a esta protesta, por la que será juzgada el próximo 18 de febrero en el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid a raíz de una demanda de Alternativa Española, enfrentándose a la petición de un año de prisión.

Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2011 en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense cuando Maestre, en presencia del capellán y de varios estudiantes, se manifestó con el torso descubierto junto con Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Maestre ha subrayado que su actitud en esta manifestación fue "pacífica y en ningún caso amenazante" y ha subrayado que continúa defendiendo que "los edificios públicos universitarios deben ser empleados para los fines académicos que le dan sentido".

Al respecto, ha explicado que su intención era reivindicar la "laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respeto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal".

"Mantengo que Iglesia y Estado deben estar separados y, al mismo tiempo, lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta. Los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos", ha añadido.

La concejal ha señalado que ofrecerá su "máxima colaboración para aclarar los hechos y agilizar la toma de una decisión judicial que pueda cerrar este largo proceso".

"Como no podría ser de otra manera, expreso mi máximo respeto hacia la Justicia y sus instituciones y defiendo su independencia frente a otros poderes", ha dicho.

Además, ha expresado su "firme voluntad" de proseguir su trabajo como concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid "con la máxima responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía".

En una nota de prensa, el grupo municipal de Ahora Madrid ha manifestado su "apoyo y solidaridad" con Maestre y ha subrayado su "respeto" y "confianza" en la independencia de la Justicia a la hora de tomar decisiones.

"El grupo municipal espera que este largo proceso concluya lo antes posible y continúa trabajando como siempre al servicio de la ciudadanía de Madrid", ha concluido.