La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha formulado esta propuesta en la rueda de prensa de inicio del curso político ofrecida hoy en el edificio municipal de la plaza de la Villa, donde ha reivindicado para la capital española una ordenanza similar a la de ciudades como Alcalá de Henares o Sevilla.
"El Estado debería desarrollar una ley para evitar la trata y la explotación sexual, pero el Ayuntamiento de Madrid puede y debe actuar con más contundencia para evitar la prostitución", ha expuesto la portavoz.
Su grupo ha organizado para el próximo 15 de septiembre unas jornadas donde recogerán las demandas de las asociaciones de mujeres y vecinales, así como la experiencia de municipios pioneros en este tipo de medidas.
La intención es concretar después un texto que persiga la prostitución en las calles. La medida en principio no podría afectar a los locales dedicados a la prostitución ya que el Ayuntamiento lo único que puede hacer en ese ámbito -ha sostenido Causapié- es "controlar las licencias".
"El resto de los grupos se esconden, no dan la cara. Y hay muchas mujeres en nuestra ciudad que son víctimas de esclavitud", se ha quejado la portavoz socialista, que ha invitado al resto de formaciones a posicionarse en este "debate" que abre ahora el PSOE.
"El PSOE ha hecho pública su voluntad de erradicar la prostitución en Madrid", ha indicado la portavoz del grupo.
El socio de Gobierno de Manuela Carmena reivindica además acciones de sensibilización, sanciones al consumo y un plan integral para dar una salida laboral a las mujeres que ejercen esta actividad.