Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

tras 26 años de bloqueo

El proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte verá luz verde el 29 de julio

El proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte verá luz verde el próximo lunes, 29 de julio, tras 26 años de bloqueo. Conocida como 'Operación Chamartín', saldrá adelante con el apoyo de Más Madrid, PP y Ciudadanos en el pleno municipal. Se trata de la mayor operación urbanística en España para los próximos años, con un impacto de casi 20.000 millones de euros y más de 240.000 empleos.

ondacero.es | Europa Press

El dictamen del proyecto ha recibido este miércoles el respaldo de PP, Ciudadanos y Más Madrid en la comisión de Desarrollo Urbano del Consistorio, un paso previo a su elevación al pleno, donde se espera su aprobación definitiva. PSOE y Vox han decidido reservarse su voto hasta entonces.

El proyecto Madrid Nuevo Norte, sobre el que se lleva trabajando más de 25 años, constituye uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa y lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros.

Según el último acuerdo alcanzado por las tres administraciones implicadas en su puesta en marcha (el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento), supondrá la construcción de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial, además de la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la cobertura de sus vías, y la promoción de un gran centro de negocios.

No obstante, en su intervención en la Comisión de Desarrollo Urbano de la capital de este miércoles, el delegado del área del Consistorio, Mariano Fuentes, ha asegurado que el proyecto "será mejorado". "Es un proyecto para Madrid, entiendo que es mejorable, y tendrá mucho recorrido", ha declarado para además agradecer la agilización en los trámites de los expedientes y celebrar que se abra una "etapa de certidumbre".

Las obras arrancarán a finales de 2020

Con el dictamen favorable de la comisión, el proyecto será abordado en el pleno y si, tal como se prevé, obtiene su visto bueno, se enviará para su aprobación definitiva a la Comunidad de Madrid, al ser la administración que debe ratificar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

De esta forma, la previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020 (fase que deberá estar concluida en 2028) en una remodelación que tiene un plazo previsto de ejecución de 24 años, según ha detallado el Ayuntamiento.

Se estima que el desarrollo genere 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción de 117.792 empleos.

Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevas zonas verdes, entre las que se figura un gran parque de 120.000 metros cuadrados sobre la cobertura de las vías de Chamartín llamado a convertirse en un nuevo espacio de referencia en la ciudad.

Además, generará más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte y equipamientos, tanto al servicio de esta zona como de toda la ciudad.