Elecciones Madrid

¿Cuándo se conocerá si formas parte de una mesa electoral en las elecciones de Madrid?

Miles de madrileños formarán parte de la mesa electoral de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid como presidentes y vocales. ¿Cuándo serán notificados?

ondacero.es

Madrid | 09.04.2021 18:54

¿Cuándo se conocerá si formas parte de una mesa electoral en las elecciones de Madrid?
¿Cuándo se conocerá si formas parte de una mesa electoral en las elecciones de Madrid? | EFE

A partir del viernes 9 de abril, el Ayuntamiento de Madrid y los de los distintos municipios de la Comunidad notificarán por correo certificado a todos aquellos ciudadanos que, por sorteo, el próximo 4 de mayo, compondrán las diferentes mesas electorales en los comicios autonómicos. Estos, además, recibirán una retribución de 65 euros y podrán disfrutar de una reducción de cinco horas en su jornada laboral el día siguiente a los comicios.

Si estos no se presentaran y tampoco hubieran justificado debidamente su ausencia, estarían incurriendo en un delito electoral, corregido con penas de prisión de 3 meses a un año o multas de 6 a 24 meses.

Cómo evitar formar parte de una mesa electoral

Así pues, solo podrán ausentarse de este deber quienes tengan entre 65 y 70 años; quienes presenten una discapacidad igual o superior al 33%; si han formado parte de una mesa electoral en los últimos 10 años al menos tres veces; si se trata de un sanitario que esté de guardia; si se sufre un grave trastorno derivado de cargas familiares.

Medidas de seguridad sanitaria en las mesas electorales en las elecciones de Madrid

  • Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de 3 metros y deberán tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los responsables que las van a ocupar, los cuales desinfectarán el espacio en el que van a trabajar al inicio y en cada cambio de puesto, y no deberán circular entre las mesas.
  • Se proporcionarán dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas para que las puedan renovar cada ocho horas, así como una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional. Además, cada miembro de la mesa utilizará su propio bolígrafo o material de oficina.
  • Durante el escrutinio se mantendrán igualmente las distancias de seguridad y la mascarilla FFP2 y se utilizarán guantes de uso desechable, mientras que en la entrega de actas se realizará un proceso previo de higiene de manos y minimizando el contacto.
  • Se recomienda que no haya más de un interventor por candidatura en cada mesa y se mantendrá la distancia social con los apoderados, miembros de la mesa y votantes.

Plazo de solicitud del voto por correo

Antes del 24 de abril, los residentes en territorio nacional deberán solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid y, en caso de residentes en el extranjero, la fecha límite ya ha expirado, pues era el 5 de abril.

Una vez cumplimentados los pasos, los electores recibirán por correo certificado la documentación entre el 14 y el 27 de abril y así ejercer su derecho a voto.

Cómo solicitar el voto por correo

Aquellos madrileños que quieran ejercer su derecho a voto por correo podrán solicitarlo en la oficia de Correos más próxima a su municipio, en cualquier oficina de Corres España o a través de la web de Correos, pues no es necesario acudir de forma física.

Para ello, el interesado deberá presentar el DNI electrónico o certificado digital, en caso de hacerlo de forma telemática, o su DNI, pasaporte o carnet de conducir, si se realiza de presencialmente en las oficinas.