Los maquinistas de Metro convocan nuevos paros a partir del 10 de diciembre
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado y ratificado en asamblea nuevos paros entre 10 de diciembre y el 30 de marzo.
Los principales motivos de esta nueva convocatoria de paros son la mala gestión de la crisis del amianto, la falta de trenes, la falta de maquinistas, el incumplimiento de convenio, las continuas aglomeraciones y los problemas de seguridad, han precisado en un comunicado.
Los primeros paros tendrán lugar entre el 10 y el 21 de diciembre.
En concreto, se desarrollarán los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 05:30 a 9:00 horas en las líneas 6 y 10 y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 17:00 a 22:30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.
También habrá paros los días 11, 19 y 26 de enero, los días 2, 9, 16 y 23 de febrero, así como los días 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo.
Una de las razones de la convocatoria es "la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla" por la presencia de amianto en el suburbano, han señalado en la nota.
El Sindicato de Maquinistas de Metro ha criticado las condiciones "erróneas" con las que pretenden elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid.
"La empresa propone realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores", han precisado.
Estos estudios son necesarios para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como "maquinistas de tracción eléctrica", ha recordado la organización sindical.
Los maquinistas también han denunciado que "el continuo incumplimiento de convenio, la normativa y los acuerdos" ha repercutido de forma negativa tanto en los usuarios como en los empleados de la compañía.
Igualmente, han resaltado la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y han reclamado un aumento de la plantilla de maquinistas en un mínimo de trescientas personas, debido a que la carencia de personal en este área está provocando "constantes aglomeraciones en los andenes y, en consecuencia, una falta de seguridad".
En este contexto, han lamentado el aumento de las agresiones que sufren en sus puestos de trabajo y la inacción de Metro de Madrid cuando esto ocurre.
Desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018, se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores, según el sindicato.
Han expresado su deseo de ser "la voz de los trabajadores de Metro de Madrid, así como de usuarios descontentos con un servicio, cada vez peor".
Desde el sindicato, han acusado a Metro de Madrid de "vender humo", con la compra de sesenta trenes, que sustituirán a los retirados por la retirada de amianto y que "tardarán años en llegar", con el reclutamiento de personal de otras secciones para ejercer de maquinistas o con los ruegos de hacer horas extras, así como renunciar a vacaciones y asuntos propios para intentar cumplir con unas tablas que se quedan sin suficientes trenes en circulación.
"Los motivos son muchos, pero alguien tiene que poner fin a este descaro de una empresa que no piensa en las necesidades reales ni de los trabajadores ni de los usuarios", finaliza el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.