Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

san Isidro

Rosendo agradece orgulloso como "madrileño y carabanchelero" el "disparate" de haberle dado la Medalla de Oro de Madrid

El músico Rosendo Mercado ha agradecido "orgulloso como madrileño y carabanchelero" y, entre bromas, el "disparate" de haberle dado la Medalla de Oro de Madrid, compartida en este San Isidro con FACIAM, Javier Fernández y Carmen Machi.

EP | Madrid | 15/05/2017

Rosendo, tras recibir la Medalla de Oro de Madrid

Rosendo, tras recibir la Medalla de Oro de Madrid / EFE

"Esto es un motivo más para sentirse madrileño y carabanchelero", ha declarado después de recibir la medalla de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena. "Agradezco a Manuela Carmena y a los responsables a los que se les ha ocurrido este disparate. Gracias Madrid", ha manifestado.

La nota de humor la ha puesto también una de sus nietas. Cuando ha escuchado que nombraban a Rosendo como premiado ha exclamado "es mi abuelo!".

En el segundo San Isidro de Carmena como alcaldesa han recibido la máxima distinción de la capital el patinador Javier Fernández, la actriz Carmen Machi, el músico de Carabanchel Rosendo y la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

"Premiamos a personas que hacen milagros", ha dicho la alcaldesa para referirse a sus condecorados, en primer lugar a la asociación que "todas las noches y mañanas" trabaja con los demás y con la que el Ayuntamiento tiene una gran "deuda".

Y sobre las maravillas del patinador Javier Fernández ha dicho: "En muchas partes quisiéramos decir que es de Madrid, ¡que ese tío genial es nuestro!".

De Carmen Machi ha remarcado la alcaldesa que haya puesto "en el podium" a mujeres trabajadoras, a "ese tipo de mujeres que son la sal y la vida de nuestra ciudad", mientras que de Rosendo ha dicho que una ciudad que no sabe hacer rima "con sus gritos" no puede considerarse como tal.

La concejal-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, ha sido la encargada de presentar el acto en el que se reconoce -ha dicho- al "Madrid que se organiza y se hace fuerte en asociaciones y entidades que llegan muchas veces donde no quiere mirar nadie" y a una ciudad "valiente" donde todos los días hay historias que no salen en los medios de comunicación.

En representación de Faciam, su portavoz ha dicho que a esta entidad nacida en los 60 le ha gustado "mucho" el reconocimiento por su atención a personas sin hogar, unas personas que "lo único que tienen en común es que carecen de llaves en un bolsillo". Y ha reseñado además que el trabajo de esta red se basa en la recuperación de "dignidades rotas" con tiempo y empatía.

"Muchas gracias otra vez a Madrid por brindarme esta medalla", ha dicho el patinador Javier Fernández, que el pasado 2 de mayo recibió también el máximo reconocimiento de la Comunidad de Madrid.

La actriz Carmen Machi ha dedicado su medalla a su familia, "muy madrileña", y también a todas aquellas mujeres a las que ha dado vida en su condición de actriz y "que nunca han sido reconocidas".

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acudido al acto institucional del día del patrón acompañada por los consejeros de Sanidad y Medio Ambiente, Jesús Sánchez Martos y Jaime González Taboada, respectivamente.

Al acto no han acudido este año los exalcaldes de Madrid Juan Barranco, Ana Botella ni Alberto Ruiz-Gallardón -la gestión de estos dos últimos está siendo objeto comisiones de investigación-, por lo que el único exregidor presente ha sido José María Álvarez del Manzano.