ECONOMIA CIRCULAR

Reciclar, reutilizar y reaprovechar

El ejecutivo madrileño ha dado su visto bueno al Proyecto de Ley que busca reforzar la mejora del medio natural. No añade tasas ni impuestos y persigue un sistema más eficiente. El texto incorpora directrices de la Unión Europea y aportaciones del sector.

Patxi Linaza

Madrid | 08.11.2023 16:16

Reciclar, reutilizar y reaprovechar
Reciclar, reutilizar y reaprovechar | Comunidad de Madrid

La normativa entrará en vigor a principios del año que viene, después de su debate y aprobación en la Asamblea de Madrid. Decayó la pasada legislatura por la convocatoria electoral autonómica.

Los principales objetivos son la reutilización, el reciclaje, maximizar el ciclo de vida de los materiales (luchando contra la denominada obsolescencia programada) y prevenir la generación de residuos.

Medida incentivadora

Subraya el Gobierno madrileño que la futura Ley no es impositiva; evitará burocracia y gastos innecesarios al no requerir de un organismo adicional, ni establece impuestos o tasas supletorias. Busca implicar a toda la sociedad fomentando el uso responsable de los recursos, su reciclaje y valorización para poder incorporarlos a la cadena de producción.