CARLA ANTONELLI

Más Madrid reprocha a Ayuso que "sus manos estarán manchadas de sangre" si modifica la ley Trans

Encendido y agrio debate en la Asamblea regional durante el trámite parlamentario de modificación de las leyes Trans y contra la LGTBifobia. Más Madrid y PSOE ha registrado 40 mil firmas para que ninguno de los dos textos sean reformados.

Patxi Linaza

Madrid | 23.11.2023 17:19

"Si modifican la ley Trans sus manos estarán manchadas de sangre"
"Si modifican la ley Trans sus manos estarán manchadas de sangre" | Agencia EFE

Las reformas de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, conocida como Ley Trans, y de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, presentadas por el PP de Isabel Díaz Ayuso, han superado este jueves el primer escollo parlamentario y comenzarán ahora a tramitarse en la Asamblea de Madrid.

PP y Vox han dado luz verde, en la votación de la toma en consideración, a que estas modificaciones comiencen el recorrido parlamentario que concluirá con su aprobación definitiva. Más Madrid y PSOE se han opuesto y se han sumado a Amnistía Internacional y otras 30 organizaciones LGTBI que han entregado en la Cámara regional 40.000 firmas en contra.

Por lo sensible de los textos, que eliminan términos como "autodeterminación, la inversión de la carga de la prueba y obligan a los menores transexuales a pasar por informes médicos y psiquiátricos, se esperaba un debate vehemente de las posiciones de los dos bloques en la Cámara madrileña. Con la defensa de su postura por parte de Carla Antonelli, Más Madrid daba a entender toda una declaración de intenciones.

La diputada se dirigía a la bancada de la derechas señalándoles como autores de "terrorismo hacia las personas trans". "Cuando aprieten ese botón (para aprobar la modificación) ustedes tendrán las manos manchadas de sangre".

Previamente, era VOX la formación que se apuntaba el tanto de idear los cambios. Su diputado José Antonio Fuster llegaba a asegurar que "hoy es uno de los días más felices" de su vida política desde que llegó a la Cámara madrileña: "hoy VOX pone una pica en Flandes", calentaba el debate.

40.000 firmas

Las dos formaciones de la izquierda, PSOE y Más Madrid, han registrado en la Asamblea 40.000 firmas recogidas los últimos días contra la modificación de las leyes LGTBi y Trans.

El diputado socialista Santi Rivero ha afeado a populares y VOX ser las formaciones que "el mundo recordará por ser las primeras en recortar derechos LGTBi" de España. Este partido estudia las fórmulas legales oportunas para que la reforma legislativa no se produzca.

Sin embargo, el PP mantiene que sólo han primado los criterios médicos, jurídicos y científicos. Y que ningún derecho se limita, sino que se "equilibran".