CORONAVIRUS

Las medidas de Madrid frente al Covid tras la explosión de contagios en China

A.M. | Agencias

Madrid | 30.12.2022 12:05

Una trabajadora en una residencia de mayores en una imagen de archivo.
Una trabajadora en una residencia de mayores en una imagen de archivo. | EFE/David Fernández

Enrique Ruiz Escudero ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los anuncios de Isabel Díaz Ayuso acerca de las medidas que tomará la región por el aumento de contagios de coronavirus en China. El consejero de Sanidad ha criticado que el Gobierno anuncie las medidas "sin consultar" a los expertos y considera que se debe exigir un test negativo a todos los viajeros procedentes del país asiático, aunque su viaje sea con escalas.

Escudero apuntaba este jueves precisamente a la apertura de las fronteras chinas y la gran movilidad prevista por el Año Nuevo, circunstancias que, a su juicio, han de abordarse con un marco de prevención ante el "posible impacto" en los países de la Unión Europea.

El consejero de Sanidad también envió una carta a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, donde pide medidas y que se convoque de forma "urgente y extraordinaria" a las autonomías para abordar la crisis sanitaria que vive China por el aumento de casos de covid.

En la misiva, desde el Ejecutivo madrileño se solicita valorar medidas de salud pública; intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las próximas horas.

Las medidas de Madrid ante la explosión de contagios en China

La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo anticovid en las residencias de mayores y reforzará el Hospital Enfermera Isabel Zendal ante el incremento de casos de esta enfermedad en China.

"Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anticovid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal", anunciaba este jueves en Twitter la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, Escudero ha subrayado que tanto hospitales como residencias de mayores activarán el protocolo especial para este caso y que el Zendal estará listo con camas.