Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Madrid reconoce a Madrid Talento por impulsar la primera promoción de funcionarios con discapacidad intelectual y a Raquel Estúñiga, por visibilizar la ELA en su podcast

El Ayuntamiento de Madrid celebra el Día de las Personas con Discapacidad con un reconocimiento a todos aquellos que apuestan por la inclusión y la visibilidad de este colectivo.

Marisa Menéndez

Madrid | 05.12.2023 11:44

Acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de Madrid
Acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de Madrid | Europa Press | Ayuntamiento de Madrid

Una celebración que han presentado Lola Robles y Miguel Escabías, un matrimonio, ambos ciegos de nacimiento, que han compartido cómo ha sido su vida y su experiencia como padres criando juntos a un hijo. “Me inventé un juego para vestirle, el juego de las manchas” explica Lola, que cuenta que le preguntaba a su hijo si el jersey tenía manchas, si las tenía no era el que se tenía que poner. “Este no tiene manchas, mami” le decía el niño “pues este es el que nos tenemos que poner”. Como explica Lola, es diferente camino, pero el mismo objetivo.

Primer a Madrid Talento

El primero de los premios que ha otorgado el Ayuntamiento ha sido para Madrid Talento, por impulsar la primera promoción de funcionarios con discapacidad intelectual, 32 personas que ya forman parte de la familia del ayuntamiento. Una plantilla que va a seguir creciendo, ya que el próximo 24 de febrero de 2024 se realizan los exámenes para incorporar a 24 nuevos funcionarios de carrera en procesos específicos de discapacidad intelectual. Es el caso de Ángel Sanz, que aprobó las oposiciones y trabaja ahora en el colegio Gabriela Mistral, “me preparé, estudié mucho y es la mejor decisión que he tomado” explica “Trabajar en el Ayuntamiento me hace sentir útil y sentir la emoción de tener una responsabilidad”

Premio a Raquel Estúñiga, por visibilizar la ELA en su podcast

El segundo galardón ha sido para Raquel Estuñiga, enferma de ELA desde 2018, una mujer que derrocha vitalidad y positividad. Tiene un podcast, “Hable con ELA”, en el que da visibilidad a esta enfermedad. Ha recogido el premio, con un gran sentido del humor y optimismo, pidiendo a las administraciones la ayuda necesaria y los cuidados expertos que necesitan. Ella, ha contado, trabajaba como administrativa en una empresa cuando le diagnosticaron ELA, “así comenzó mi huelga de brazos caídos y mis cortocircuitos por sobrecarga en la red” ha explicado con sentido del humor. Es madrina de la Asociación Bikers por la ELA y ha conseguido que el Alcalde, José Luis Martínez Almeida, se comprometa a hacer una marcha y concentración motera, por el Paseo de la Castellana, para visualizar y recaudar fondos por la ELA

Almeida: "Alcanzaremos la igualdad como sociedad cuando las personas con discapacidad puedan disfrutar de Madrid en las mismas condiciones"

“Solo alcanzaremos la igualdad como sociedad cuando las personas con discapacidad puedan disfrutar de la ciudad de Madrid en las mismas condiciones que cualquier otra persona, con independencia de las capacidades que se puedan tener” ha dicho Almeida. El alcalde ha agradecido a todas las personas con discapacidad “el ejemplo que nos dais día a día” así como la inspiración que proporcionan al conjunto de la sociedad y su “capacidad de superación de las adversidades”. “Veros a vosotros con la alegría que vivís frente a las adversidades, es un ejemplo que nos debería inspirar en nuestro día a día” ha señalado.

El Presupuesto municipal para 2024 contempla un aumento del 33 % del crédito destinado a subvenciones de concurrencia competitiva que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad otorga a entidades de apoyo a la discapacidad. La partida se eleva hasta los 150.000 euros, misma cantidad que en los últimos años se ha reservado para subvencionar proyectos de ocio y tiempo libre para jóvenes de entre 13 y 17 años con discapacidad intelectual y que se mantienen en las cuentas para el próximo año. Así, se concederán un total de 300.000 euros en ayudas a asociaciones que trabajan por mejorar su calidad de vida.