LA OBRA DURARÁ 22 MESES

Desvíos en el Nudo Norte por las obras: ocupación de un arcén de la Castellana y corte de un carril de la M-30 sentido sur

Los cortes y restricciones de tráfico para llevar a cabo las obras afectarán a los 270.000 conductores que transitan diariamente por esta zona.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.02.2021 12:53

Plano de los cortes de tráfico ocasionados por las obras de remodelación del Nudo Norte.
Plano de los cortes de tráfico ocasionados por las obras de remodelación del Nudo Norte. | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid inicia las obras de remodelación del Nudo Norte, uno de los puntos más conflictivos de la capital y de mayor intensidad de tráfico de toda España. El objetivo es eliminar los cuatro trenzados, permitiendo acabar con los grandes atascos, sustituyéndolos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M 607 con conexión al paseo de la Castellana.

Para poder llevar a cabo la remodelación de las carreteras y autovías, desde este lunes se aplicarán cortes y restricciones de tráfico. Esto afectará a las 270.000 personas que transitan diariamente por esta zona.

Fases de la obra y duración

A partir de este lunes, el Ayuntamiento de Madrid ocupará el arcén de salida del paseo de la Castellana, junto al Hospital de La Paz, hasta el puente de Mauricio Legendre en dirección a la A-1, la carretera de Burgos. Asimismo, desde este punto hasta el Nudo de Manoteras, se cortará el carril derecho de la M-30 en dirección sur.

Esta actuación, que durará hasta mediados de agosto, se lleva a cabo para acometer los trabajos de reposición de dos arterias principales del Canal de Isabel II que se ven afectadas por las obras y para ampliar la plataforma viaria que albergará los nuevos carriles directos desde el paseo de la Castellana y la M-607/M-30 en dirección sur.

Las labores que se van a desarrollar son necesarias para comenzar con la construcción del paso inferior que recogerá el tráfico proveniente del paseo de la Castellana y que se dirige hacia la carretera de Burgos (A-1) y la M-11 (recintos feriales).

Además, a partir del 3 de marzo se iniciará, en dirección Colmenar Viejo y durante aproximadamente once meses, el corte del ramal de acceso desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración, con objeto de ejecutar los trabajos del nuevo paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana en dirección a la avenida de la Ilustración por la M-30.

Según destacó el viernes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, esta es la afección "más importante".

Asimismo, a partir del 24 de marzo se procederá a la reordenación y reducción de los carriles del tronco de la M-607/M-30, entre el Nudo Norte y la conexión con la avenida de la Ilustración, de manera que se cortará uno de los cuatro carriles.

La remodelación, con un presupuesto de 42 millones de euros (IVA incluido), estará terminada en el último trimestre de 2022. También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existente.

Rutas alternativas

Las alternativas a la circulación que propone el Ayuntamiento de Madrid para evitar las afecciones en dirección A-1 hasta mediados de agosto son:

  • Calle Mateo Inurria/avenida Pío XII y calle Alberto Alcocer/calle Costa Rica/M-30.
  • Las rutas alternativas en dirección Colmenar, hasta el 1 de febrero de 2022, son, por un lado, paseo de la Castellana/avenida Monforte de Lemos/Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración, y, otro lado plaza de Castilla/avenida de Asturias/Ginzo de Limia/avenida de la Ilustración.
  • La tercera ruta alternativa en dirección Colmenar es calle Sor Ángela de la Cruz/túnel Sor Ángela de la Cruz/Valle de Mena/avenida de la Ilustración.

Beneficios de la obra

El área de Medio Ambiente y Movilidad comenzó los trabajos de reforma del Nudo Norte a principios de diciembre de 2020, con el objetivo de disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, que atraviesan a diario 270.000 vehículos, una afluencia que lo convierte en uno de los viales de mayor intensidad de tráfico de toda España.

Según estudios realizados por el área de Carabante, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es de 3,16 minutos, y, con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 % en los desplazamientos en vehículo privado, con lo que se ahorrarán 3.667 horas al día.

La reforma del Nudo Norte es, asimismo, una de las actuaciones clave incluidas en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %, y con la reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid, según el Consistorio.

El nuevo Nudo Norte está proyectado también para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes.