AYUNTAMIENTO DE MADRID

Comienza la campaña de recogida de la hoja en Madrid

La campaña municipal de la recogida de la hoja despliega este miércoles el 100% de su dispositivo y, por primera vez, llegará a 325 zonas interbloques, ubicados en 14 de los 21 distritos de la ciudad, gracias al contrato que ha puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Júlia Trullà

Madrid | 14.11.2023 16:13

Comienza la campaña de recogida de la hoja en Madrid
Comienza la campaña de recogida de la hoja en Madrid | Ayuntamiento de Madrid

Madrid comienza la campaña de recogida de la hoja y, desde esté miércoles, desplegará el 100% de su dispositivo. Este año, por primera vez, la iniciativa municipal llegará a las 325 zonas interbloques de la capital gracias a la puesta en marcha del primer contrato de limpieza para estos espacios, ubicados en 14 de los 21 distritos. Se trata de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

La campaña se extenderá de manera general hasta el próximo 17 de enero, según las climatológicas y en las zonas interbloques se alargará seis semanas más, hasta el 29 de febrero. La recogida será diaria, de lunes a domingo, y se programará en función de la acumulación de hojas en las vías o la superficie afectada con una antelación mínima de 48 horas, para que sea aprobada por los servicios municipales. El nuevo contrato de limpieza del Ayuntamiento de Madrid aprobado en noviembre de 2021 redujo la cantidad admisible de hoja depositada en la vía pública, por lo que no se permite que la acumulación por metro cuadrado sobre el pavimento supere los 5 centímetros de altura frente a los 20 centímetros del contrato anterior. Las aceras deben tener un paso libre de 1,20 metros de ancho.

Se incrementa el personal y los recursos materiales

El personal destinado exclusivamente a este servicio realizará un mínimo de 234 servicios cada día. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado el número de trabajadores en un 4,4% pasando en 2022 de 2.170 operarios a 2.265 este año, lo que supone una ampliación de 95 trabajadores. También se ha reforzado la maquinaria para la recogida, con 152 barredoras, 80 equipos aspiradores de hojas y más de 400 sopladoras. Las condiciones de sostenibilidad ambiental de los equipos también han mejorado sustancialmente. Las barredoras CERO o ECO suponen ya el 53 % de la flota, un 10 % más que en 2022.

Los vecinos pueden notificar avisos para la retirada de la hoja en el teléfono gratuito 010, la aplicación ‘Avisos Madrid’, las redes sociales de avisos del Ayuntamiento de Madrid y en este enlace.

Ejemplo de economía circular

Una vez que las hojas han sido retiradas de las vías públicas, se llevan a la incineradora de Valdemingómez, donde son tratadas como residuo orgánico y la gran mayoría de ellas vuelven como material de compostaje a los parques y jardines de la ciudad. Se trata, según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de un ejemplo de economía circular, ya que lo que en principio sería un residuo, acaba utilizándose como alimento para las zonas verdes de la capital.