PARA ABORDAR LA AMNISTIA

Ayuso exige a Sánchez la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes

La Comunidad de Madrid ha pedido al presidente del Gobierno una Conferencia de Presidentes tras el registro de la ley de amnistía y los pactos con los independentistas.

Patxi Linaza

Madrid | 15.11.2023 16:58 (Publicado 15.11.2023 15:19)

Ayuso exige a Sánchez la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes
Ayuso exige a Sánchez la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes | Comunidad de Madrid

A petición de la presidenta madrileña, el Consejo de Gobierno ha tratado la petición, mientras los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid analizan el proyecto de Ley de amnistía presentado por el PSOE en el Congreso para recurrirlo cuando se apruebe.

"Ante la preocupación e inquietud de la sociedad española y, particularmente, de la sociedad madrileña, y a la vista de los acuerdos que se han adoptado con el objetivo" de ser investido como presidente del Gobierno, la solicitud de convocatoria a la mayor brevedad posible quiere así "clarificar de forma inequívoca los efectos que tales compromisos políticos van a conllevar de manera evidente sobre los principios básicos que configuran nuestro actual Estado de Derecho", afirman desde la Comunidad.

Apela al artículo 4.3

Díaz Ayuso exige esta convocatoria a Sánchez conforme al artículo 4.3 in fine de su Reglamento, para que "informe y dé traslado al conjunto de los presidentes autonómicos, y, a través de ellos, a toda la ciudadanía española, sobre el alcance y los efectos que tendrán los contenidos y condiciones asumidos con el único objetivo de alcanzar esa investidura a un coste inasumible para la sociedad española".

La Conferencia de Presidentes se configura como el órgano de máximo nivel político de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el presidente del Gobierno, que la preside, y por los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.