tras las cesiones al partido de puigdemont

Ayuso carga contra Sánchez por gestionar desde la "extorsión" de Junts

La presidenta madrileña critica la cesión de competencias en extranjería a un partido como Junts que hace "política supremacista, racistas, xenófoba".

Qué implica ceder las competencias de inmigración a Cataluña en pleno endurecimiento del discurso de Junts 

Agencias

Madrid | 11.01.2024 13:22

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso/ EFE/ Chema Moya
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE/ Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno gestione desde "la extorsión" de Junts per Catalunya, tras arrancar al PSOE la cesión de competencias a la Generalitat en materia de inmigración para poder sacar adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis.

En declaraciones a los medios tras la clausura de un foro económico, Ayuso ha censurado que Cataluña pretenda "hacer fronteras" al tratar de controlar extranjería e inmigración, y que pretenda "fabricar una nación con el dinero de todos los españoles".

"Me preocupa la imagen de España, que es un país que vive extorsionado, que se gestiona desde Ginebra y cuyo Gobierno no gestiona política, sino extorsión", ha expresado Ayuso, y ha cuestionado si la Unión Europea va a permitir estas cesiones y si finalmente Cataluña podrá tenerlas.

En esta línea, ha remarcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dar las competencias en extranjería a un partido como Junts que hace "política supremacista, racistas, xenófoba" con los ciudadanos, como él mismo aseguraba hace unos años.

A juicio de Ayuso, las negociaciones de los partidos independentistas catalanes de Junts y ERC con el PSOE es realmente "una pugna a ver quién es más nacionalista", y en la próxima negociación será ERC quien "a su vez extorsiona al Gobierno".