VIVIENDA

Así es el nuevo Plan Mi Primera Vivienda de Ayuso para la Comunidad de Madrid: novedades en las rebajas fiscales y la financiación

La presidenta de la región ha presentado una batería de medidas en materia de vivienda para facilitar el acceso a los jóvenes.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2024 19:43

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Agencia EFE

Isabel Díaz Ayuso ha presentado este miércoles un nuevo plan "de choque" para atajar el problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid. De la mano del sector privado, la presidenta ha avanzado una batería de diez medidas que tienen por objetivo "consolidar a la región como líder en construcción de viviendas asequibles y dar soluciones a los madrileños en el acceso a la vivienda, en especial a los jóvenes".

Las medidas mejoran el programa 'Mi Primera Vivienda', que facilita el acceso a una hipoteca a madrileños que no superen los 35 años. Se amplía la financiación del 95 al 100%y se incrementa el límite de edad hasta los 40 años. Además, se extiende el beneficio a las familias numerosas o monoparentales.

También se proponen nuevos incentivos a los alquileres, como ampliar a tres anualidades el seguro de impago gratuito, movilizar pisos desactualizados poniendo en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas y la puesta en marcha del 'Plan Alquila Comparte', una nueva iniciativa para ofrecer seguridad jurídica a los propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones.

Entre las rebajas fiscales destacan las deducciones en el IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés en las hipotecas variables. Se bonificará el 25% de la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022 y con un límite de 300 euros anuales.

Además, se presenta una nueva deducción de 1.000 euros en el IRPF para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos un año, siempre que se incorporen al mercado del alquiler con contratos de duración efectiva superior a tres años.

Otro de los problemas que se busca atajar es la despoblación, por lo que también se han diseñado incentivos fiscales para aquellos menores de 35 años que establezcan su residencia habitual en alguno de los pueblos de la región con menos de 2.500 habitantes.

Habrá una deducción de 1.000 euros por traslado a esas localidades en el periodo impositivo en que se produzca, siempre que se mantenga allí la vivienda habitual durante todo ese año y los tres siguientes; se incluirá una rebaja en el IRPF del 10% del precio de adquisición o reforma del domicilio habitual, con un límite anual de 1.500 euros; y otra bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo.

Críticas a la Ley de Vivienda

Ayuso ha alertado, además, de las consecuencias de la "nefasta" Ley de Vivienda y ha reclamado al Gobierno central un "escudo fiscal estatal" para ser "realmente competitivos".

"Está causando entre otros muchos perjuicios la reducción de la oferta y el incremento de los precios (...) Hoy lo veíamos en medios de comunicación, cómo la oferta del alquiler se ha desplomado un 70% en Madrid y un 67% en Barcelona. La brecha de la oferta y la demanda sigue aumentando los precios".

La presidenta ha incidido, también, en que es responsabilidad del Gobierno central abordar el problema de la ocupación ilegal. "España necesita una ley para desalojar a los ocupas en 24 horas, no en 24 meses, en cumplimiento de nuestro estado de derecho y para tranquilidad de los propietarios".