"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

“Festa do Pulpo” en Madrid

Comenzamos julio con buen y mal sabor de boca, porque si la semana pasada hablábamos de una despedida, esta tenemos otra también porque cierra sus puertas el templo del rabo de toro de lidia, Casa Toribio, en Cardenal Belluga. El restaurante que llevaba casi 30 años sirviendo en exclusividad la carne procedente de las reses que se lidian en la Plaza de Toros de las Ventas y de numerosas plazas de toros del territorio nacional como solomillo, carrillada, y por supuesto rabo de toro del cual preparaban al año hasta 4.000 kilos ha decidido cerrar. Echaremos de menos sus tradicionales elaboraciones y cruzo dedos para no tener que dar más malas noticias de este tipo en los próximos meses. Así que para no quedarnos con regusto amargo en el inicio del fin de semana, vamos a darle una alegría al paladar con un poquito de pulpo. Porque hasta el próximo domingo está disponible Pulpo Pasión, y poder tomar diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el pulpo como protagonista, armonizados con un vino verdejo Analivia que le va muy bien. Porque ya que en Madrid no tenemos pulpo de Km0, pero es un producto que tanto gusta, nada como tomarlo del mejor sitio, de Galicia, de Carballiño, la cuna del pulpo a Feira, y su “Festa do Pulpo”.

Isabel Aires

Madrid | 01.07.2022 13:56

Los clientes que visiten durante estos días los restaurantes participantes y compartan una foto de una tapa o plato de pulpo, junto a una copa y botella de del vino en redes, indicando el nombre del establecimiento + #SorteoPulpoPasion, participarán además en el sorteo de 10 botellas magnum de este vino y 10 Platos de Madera Fiesta del Pulpo de Carballiño. El sorteo se celebrará el día 8 de julio. En la página web http://pulpopasion.com/gastromapa-madrid/ podemos ver los sitios participantes de esta deliciosa ruta, como Cruz Blanca de Vallecas donde tendremos Pulpo con Verdinas en Vinagreta, Conejo al ajillo, botella de vino y Postre a elegir por 30,00€. O en La Canibal, plato de pulpo en escabeche con 2 copas de vino por 20€.

Y de comer pulpo nos vamos ahora a alimentar el alma con una deliciosa película gastronómica, que nos removerá un poquito el corazón, y en mi caso, soltar alguna que otra lagrimita. Porque ha llegado a los cines españoles La Brigada de la Cocina, distribuida para España por Caramel Films, una emotiva comedia social con trasfondo gastronómico. Louis-Julien Petit dirige esta cinta sobre las barreras de los MENA en Francia y cómo en la cocina encuentran un refugio gracias a la protagonista de la historia, Cathy Marie, una cocinera con hambre de éxito que se reencuentra con su vocación en un centro de acogida y les transmite a los chicos su amor por la gastronomía a los que les enseña desde cortar en brunoise o cómo convertir una simple remolacha en la estrella de un menú. Los chavales de la película realmente son MENA, no son actores, y expresan su día a día y su realidad. Y como se suele decir, la realidad supera la ficción, porque en Madrid tenemos la ONG Cesal, con Chema de Isidro como director gastronómico, que se encarga precisamente de eso, de enseñar a chicos en riesgo de exclusión social.